La CE celebra la publicación del informe del IPCC sobre los efectos de limitar el calentamiento global a 1,5ºC


159

08/10/2018

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) ha publicado hoy su informe especial sobre los efectos que produciría un calentamiento global de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales de emisiones y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El informe proporciona a los responsables políticos de todo el mundo un sólido fundamento científico a sus esfuerzos por modernizar la economía, hacer frente al cambio climático, promover el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas,  han acogido con satisfacción el informe, que se hace público dos meses antes de las conversaciones internacionales sobre el clima de Katowice (Polonia) y proporciona una base adecuada a la propuesta de estrategia de la UE, que la Comisión presentará en noviembre, para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Los Comisarios Arias Cañete y Moedas han declarado al respecto:

«La UE ha estado siempre a la vanguardia, tanto a la hora de hacer frente a las causas profundas del cambio climático como de consolidar una respuesta concertada mundial en el marco del Acuerdo de París. El informe que se presenta hoy es el resultado del compromiso de los científicos para informar a los responsables políticos de todo el mundo y a toda la sociedad. La investigación financiada por la UE ha proporcionado información indispensable para este trabajo. Queremos dar las gracias a los científicos por su esfuerzo para presentar este informe en el momento oportuno.

Hace tres años, cuando 195 países adoptaron el Acuerdo de París, pedimos al IPCC que nos indicara las medidas necesarias para que el mundo limitara el calentamiento global a 1,5°C, y lo que podría suceder si no se hiciera. La ciencia nos da ahora la respuesta y esta no puede ser más clara: el Informe Especial confirma que la limitación del cambio climático a 1,5°C es necesaria para evitar las peores consecuencias y reducir la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos. El informe demuestra que el calentamiento global provocado por el hombre ha alcanzado ya una temperatura de 1°C por encima de los niveles preindustriales y está aumentando a un ritmo de 0,2°C por década. El impacto del calentamiento del planeta está transformando ya nuestro medio ambiente, como lo confirman los cambios detectados en la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. La UE seguirá trabajando para hacer frente a estos retos y espera otros hagan lo propio. Todas las partes deben redoblar sus esfuerzos para cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París.

El informe muestra que es factible limitar el calentamiento a 1,5°C, siempre que actuemos ya y utilicemos todos los medios a nuestro alcance. En diciembre tendrá lugar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP24) en Katowice (Polonia) para evaluar los avances logrados con respecto a los objetivos globales en materia de clima. La comunidad internacional ha de ser más ambiciosa en este tema. Tenemos que cumplir nuestros objetivos y empezar a prepararnos para conseguir, lo antes posible en este siglo, una economía neutra en emisiones de carbono. Este es el mensaje que llevaremos a Katowice.

A partir de la valiosa aportación del informe, la Comisión está trabajando para presentar en noviembre una estrategia de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, con una visión de conjunto para la modernización de nuestra economía, nuestras industrias y nuestro sector financiero. La UE trabajará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en consonancia con el Acuerdo de París, y para que nuestra economía sea más moderna, innovadora, competitiva y sólida.

En resumen, no tenemos un planeta de recambio, por lo que nuestra misión debe ser salvar la Tierra. La investigación y la innovación han de desempeñar un papel crucial en nuestros esfuerzos por hacer frente al cambio climático y para que la UE siga liderando esta causa. El clima es un elemento esencial de nuestra propuesta «Horizonte Europa», el nuevo programa de investigación e innovación de la UE, y por ello proponemos que se invierta el 35 % del presupuesto del programa en los objetivos de lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de soluciones innovadoras, eficientes y sin emisiones de carbono. El informe nos pide que seamos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, para hacer que los retos se conviertan en oportunidades».



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.