"La ciencia debe ser el lenguaje común para impulsar la ambición climática"

Así lo destacaba Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, en la presentación durante la COP25 del informe "10 New Insights in Climate Science"

Foto: UNFCCC Flickr


280

10/12/2019
Archivado en: COP25 , Otros , España

El ritmo del actual aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero no tiene precedentes en la historia del clima en los últimos 66 millones de años. Los fenómenos meteorológicos extremos son la "nueva normalidad", según algunos de los últimos hallazgos de la ciencia del clima recopilados en una guía de fácil lectura para los negociadores, los responsables de la formulación de políticas y los medios de comunicación, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid.

La guía, titulada 10 New Insights in Climate Science (10 nuevas perspectivas en la climatología), fue presentada en la COP25 a la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.

"La gente debe entender los fundamentos de la ciencia climática. En un amplio debate de voces en competencia, la ciencia debe ser un lenguaje común. Nos estamos acercando a una serie de puntos de inflexión, debemos actuar con urgencia", dijo Espinosa durante la presentación del informe.

"Los gobiernos tienen previsto presentar planes de acción nacionales sobre el clima el año próximo. Esta evidencia científica, junto con múltiples ejemplos de acción para abordar el cambio climático, debería ser útil para que los países adopten objetivos mucho más ambiciosos", añadió la principal responsable de ONU Cambio Climático.

Según el informe, el mundo no está bien encaminado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como se acordó en el Acuerdo de París, y el cambio climático está ocurriendo más rápido y con más fuerza de lo esperado, con graves consecuencias, en particular para la seguridad alimentaria.

El informe destaca los avances más recientes de los últimos 12 meses en la comprensión científica de los factores impulsores, los efectos y los impactos del cambio climático, así como las respuestas de la sociedad.

Es la tercera publicación anual de Future Earth y The Earth League, dos importantes organizaciones internacionales que representan a redes de científicos de la sostenibilidad mundial. El informe resume las recientes investigaciones científicas, políticas, de salud pública y económicas sobre el sistema terrestre.

 "La idea clave de la climatología más reciente es que el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados es una frontera planetaria que pasamos bajo nuestro propio riesgo, poniendo en peligro a todas las generaciones futuras", dice Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam y coautor del informe.

"Las observaciones de la Tierra muestran que los grandes sistemas con puntos de inflexión conocidos ya se encuentran a 1 grado centígrado de calentamiento, en vías de cambio potencialmente irreversible, como el derretimiento acelerado de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental, la desecación de los bosques pluviales y el deshielo del permafrost ártico", continúa Rockström.

Cada uno de los 10 capítulos ha sido revisado por algunos de los científicos más importantes del mundo para proporcionar un resumen confiable, preciso e imparcial de la ciencia climática más reciente.

Las conclusiones son el resultado de dos informes de referencia publicados en 2019 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés): El cambio climático y la tierra, e Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante,  así como de United in Science (Unidos en la Ciencia), una síntesis científica de las principales organizaciones de climatología del mundo publicada en septiembre de 2019.

Future Earth, organización que publicó el informe, está dirigida por el Consejo Internacional para la Ciencia (CICS), el Foro Belmont de organismos de financiación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad (CTS).

Vea aquí las conclusiones clave y el informe.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.