La clausura y sellado del vertedero de Utrera alcanza el 90% de ejecución

Esta iniciativa beneficiará a una población de más de 52.000 habitantes y permitirá la regeneración de 94.754 metros cuadrados de terrenos afectados

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la visita a las obras del vertedero


1254

24/11/2015

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recorrido las obras para la clausura y sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos del municipio sevillano de Utrera, una iniciativa que beneficiará a una población de más de 52.000 habitantes y permitirá la regeneración de 94.754 metros cuadrados de terrenos afectados. En el transcurso de la visita, el consejero ha informado de que las actuaciones se encuentran al 90% de su ejecución y ha indicado que estos trabajos han generado 1.339 jornales.

Las tareas que se están llevando a cabo para eliminar estos vertidos se centran en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases. Con la clausura y sellado de este vertedero de residuos sólidos urbanos, se pretende solucionar los consiguientes problemas ambientales de contaminación (aguas subterráneas y superficiales, suelos ..), deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios. Además de proteger el medio ambiente y la seguridad de las personas, con esta actuación se persigue también la restauración paisajística de todo el entorno.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Utrera ejecutará el plan de seguimiento y control posclausura aprobado por la Consejería, durante un plazo mínimo de 30 años. En estos momentos la Junta de Andalucía está procediendo a la clausura, sellado y regeneración medioambiental de vertederos en diversas provincias, que afecta a una superficie de 578.107 metros cuadrados de terrenos, para lo que destina una inversión total de 15,34 millones de euros.

HUMEDALES Y ESPACIOS PROTEGIDOS

Previamente, el consejero ha visitado la exposición 'Teledetección. Humedales y Espacios Protegidos', instalada en la Plaza de la Constitución de Huelva, junto al delegado del Gobierno en la provincia onubense, Francisco J. Romero, y el alcalde, Gabriel Cruz.

La muestra, que ya ha sido expuesta en Sevilla durante los meses de octubre y noviembre, está compuesta por diez paneles en los que se pueden contemplar imágenes tomadas en la comunidad autónoma en diferentes instantes, que permiten entender la evolución de numerosos fenómenos, tanto naturales como generados por el hombre. En el acto, Fiscal ha destacado el carácter pionero de Andalucía en el uso de la teledetección para obtener información sobre el territorio, de gran utilidad para el análisis y desarrollo de políticas medioambientales.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.