La Comunidad Valenciana obtiene más de un millón de euros para financiar la recogida de materia orgánica

La Comunidad Valenciana obtiene más de un millón de euros para financiar la recogida de materia orgánica
La Comunidad Valenciana obtiene más de un millón de euros para financiar la recogida de materia orgánica
23-07-2018

Las entidades locales de la Comunidad Valenciana han obtenido 1.018.372,98 euros dentro de las ayudas del presente ejercicio los Planes de Impulso del Medio Ambiente (PIR) y al Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar) convocadas por la Dirección General de Calidad ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y que se dinamizan a través de las comunidades autónomas. 

La cifra supone el mayor importe de ayudas a nivel nacional y también la mayor aportación de fondos de la historia en la Comunidad en este tipo de subvenciones que versan principalmente, en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica. De este modo, los 4.536.396,23 euros que el gobierno central ha repartido por toda España, un 22,45% han recaído en la Comunidad Valenciana, lo que supone un euro de cada 4,5. 

En concreto, los cinco planes PIR subvencionados han recibido 664.414 euros: 117.586 al Recogida Separada de biorresiduos (RSB), 478.544 en la Instalación de Compostaje (COM) y 68.284 al Recogida Separada de Aceite de Cocina (RSA ). Por su parte, los siete planes de Compostaje Doméstico y Comunitario (CDC) se le han asignado 353.958,98 euros dentro de las ayudas PEMAR. Las entidades locales tendrán ahora un periodo de 24 meses para ejecutar y justificar estos proyectos. 

De acuerdo con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, "la diferencia más importante de esta anualidad, respecto a las anteriores, es el esfuerzo que desde la conselleria se ha realizado para concienciar y solicitar a las entidades locales de la Comunidad, que presentan sus proyectos a la convocatoria. Se trata de una línea de trabajo ascendente, en la que la Dirección General de la Generalitat ha estado implicada en los últimos dos años, consiguiendo un incremento consecutivo de estos importes, hasta llegar a la primera posición actual ". 

Asimismo, Quesada explicó que "tradicionalmente, el mayor número de peticiones en este tipo de convocatorias provenían de comunidades autónomas donde la recogida selectiva de materia orgánica está ya en implantación, como Navarra, País Vasco o Cataluña. El incremento consecutivo de estos importes, da muestra de la calidad de los proyectos presentados, en concurrencia competitiva con los del resto de entidades locales". 

Desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se considera que con estas subvenciones se dará otro impulso a la recogida selectiva de materia orgánica en la Comunidad. Las mismas fueron dictaminadas favorablemente por la Comisión de Coordinación Nacional de Residuos y la Comisión Sectorial de medio ambiente, y serán aprobadas definitivamente en la Sesión del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número