La Conselleria de Transición Ecológica presenta el informe de medidas de restauración del Vinalopó

Avanza también en el plan director de recuperación del río


644

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica avanza en el proyecto de recuperación del Vinalopó con la presentación del informe de propuestas que pone fin a la fase de estudio de la cuenca hidrográfica y abre el proceso que deberá culminar con el plan de renaturalización del río: el Plan Director del Vinalopó.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha participado en la presentación en Elche del documento técnico, fruto de un convenio firmado entre la Conselleria y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) hace un año. El acto ha contado, asimismo, con la presencia del director general de Medio Natural, Benjamín Pérez, así como con el alcalde de Elche, Carlos González, y la concejal de Medio Ambiente de la corporación local, Esther Díez.

Mollà ha explicado que el 'Estudio de alternativas para la restauración integral del río Vinalopó' supone el paso previo a la redacción del Plan Director, "que debe ver cuáles son las actuaciones señaladas en el informe y analizar la manera de proyectarlas y enmarcarlas en un calendario de trabajo y ejecución".

Las conclusiones de este último estudio se suman a las de los informes de la Universitat de València y de la Universidad de Alicante, y sientan el inicio del camino para tomar las acciones conjuntas decididas por parte de las diferentes administraciones.

"Es un pacto social y económico sin precedentes para revitalizar el río", ha señalado Mireia Mollà, que ha anunciado la creación de una mesa técnica con la implicación no solo de la Conselleria y de los ayuntamientos, sino también de la Confederación Hidrográfica del Júcar y del Ministerio de Transición Ecológica.

La consellera ha valorado el proceso de estudio necesario para contar con un punto de partida sólido que guíe las acciones en la buena dirección. "Un informe íntegro, completo y exhaustivo que va a la raíz del problema", ha subrayado.

En este sentido, el informe alude a las presiones que abarcan desde la colonización de especies invasoras, los vertidos, el desequilibrio en la gestión de agua subterránea a la ocupación del espacio natural del río en favor de otros usos y actividades.

Como respuesta, se incluyen cinco objetivos y 15 propuestas orientadas al cumplimiento de los compromisos. Del conjunto destaca la definición de un caudal ecológico, que el estudio considera "prioritario" para garantizar el éxito de las medidas de mejora del estado ecológico del río.

El caudal ecológico entronca directamente con la revisión de las concesiones y la equivalencia entre volumen disponible y volumen concedido. Se ilustra así el carácter multifuncional de muchas de las alternativas plasmadas.

Mollà ha indicado que algunas medidas se ejecutarán con fondos propios, aunque también se ha referido a la aspiración de contar con fondos de reconstrucción europeos. Y ha puesto el acento en la responsabilidad de todos los agentes implicados en la recuperación y mantenimiento de un recurso esencial para la actividad socioeconómica de las comarcas del Vinalopó y de todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA