La contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona se estabiliza

Las partículas en suspensión no han sobrepasado ni el valor límite anual ni el valor límite diario en esta zona
La contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona se estabiliza
La contaminación atmosférica en la conurbación de Barcelona se estabiliza
05-04-2018

Los datos obtenidos a través de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) indican que la gran mayoría de los contaminantes que se evalúan han alcanzado los objetivos durante el año 2017.

Es el caso, por ejemplo, los metales pesados -arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y plomo (Pb) -, el benceno (C6H6), el cloro (Cl2), la ácido clorhídrico (HCl), el benzo (a), pireno (C20H12), las partículas PM 2.5, el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO), que solían presentar incumplimientos hace algunos años. Gracias a los cambios normativos y a las mejoras tecnológicas se ha conseguido reducir las emisiones y los niveles de inmisión han ido disminuyendo.

Sólo el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas PM10, el ozono troposférico (O3) y el sulfuro de hidrógeno (H2S) presentan alguna superación de determinados límites legislados.

El dióxido de nitrógeno en la conurbación de Barcelona

Los niveles de NO2 se han mantenido estables durante el año 2017 respecto al año anterior. En concreto, cinco estaciones han presentado superaciones del valor límite anual -40 microgramos por metro cúbico (mg/m3) de aire- de las 68 que miden este contaminante en toda Cataluña. Todos estos puntos de medición están ubicados dentro de la zona de protección especial e instalados cerca de la influencia de las emisiones derivadas del tráfico. Las concentraciones de NO2 se mantienen a pesar de que la movilidad está experimentando un aumento en todos los modos de transporte y la actividad económica está repuntando.

Las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) han disminuido fuerza desde 2008, también en la conurbación de Barcelona, ??donde históricamente habían presentado superaciones. En general, los valores se mantienen estables sin superar el valor límite anual ni el valor límite diario en ninguna zona excepto en la Plana de Vic, donde se ha sobrepasado el valor límite diario en 2 puntos de medición.

Además de los motivos económicos y los factores meteorológicos, la mejora se puede atribuir, en buena parte, a la aplicación de medidas impulsadas por las Administraciones para reducir las emisiones antropogénicas.

El ozono troposférico en el centro y noreste

Los niveles de O3 son muy variables de un año a otro porque su formación depende mucho de la meteorología. Los años más calurosos y con más radiación solar es cuando se registran niveles más elevados. Cada año se supera el umbral de información en algunas estaciones, especialmente de tipo rural. Durante el 2017 se han registrado 60 horas con superación del umbral de información, cifra que se encuentra alrededor de la media de los últimos años, que es de 58 horas. Las zonas afectadas han sido Asturias (ZCA 5), la Plana de Vic (ZCA 6), las Comarcas de Girona (ZCA 8), el Empordà (ZCA 9) y el Alto Llobregat (ZCA 10).

Para dar cumplimiento a la exigencia de la legislación vigente de avisar a la población en caso de superación del umbral de información o de alerta, se ha llevado a cabo, un año más, la campaña de vigilancia de los niveles de O3 desde el día 15 de mayo al 15 de septiembre.

Otros superaciones puntuales

Finalmente, se han detectado incumplimientos de los objetivos de calidad del aire en el caso del H2S en un único punto de medición, el de Igualada (ZCA 5). Estas superaciones tienen un origen industrial. Es por ello que el Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre la generación y las emisiones de este contaminante. Una vez se evalúen los resultados se pondrán en marcha las medidas correctoras propuestas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número