La industria europea del biometano bate récords de producción en 2021

La industria del biometano batió todos los récords en 2021: Europa tiene ahora 1.023 plantas de producción


2793

La industria del biometano batió todos los récords en 2021: Europa tiene ahora 1.023 plantas de producción [1]. Teniendo en cuenta el potencial de descarbonización del biometano, esta cifra es un trampolín para la descarbonización de toda la economía de la UE.

“2021 ha sido testigo del despliegue más exponencial de plantas de biometano en Europa. Nada sorprendente aquí considerando lo que el biometano aporta a la descarbonización: es el único combustible renovable disponible y escalable hoy en día en Europa que puede permitir el uso rentable de la infraestructura de gas ya existente. La cantidad combinada de biometano y biogás (forma cruda de biometano) disponible en la actualidad puede cubrir ya todo el consumo de gas de Bélgica [2]”, destaca Boyana Achovski, Secretaria General de GIE.

“La EBA estima que el 87% de las plantas de biometano activas en Europa hoy en día están conectadas a la red de gas. Para garantizar que el biometano desempeñe un papel cada vez más importante como combustible renovable, debe establecerse un comercio eficiente de biometano en toda Europa. Además, el futuro desarrollo de la infraestructura gasista deberá considerar las adaptaciones necesarias para posibilitar la inyección de mayores cuotas de biometano en las redes de distribución”, afirma Harmen Dekker, director de la EBA.

 

En camino de alcanzar los 1.000 TWh de producción en 2050

Hoy en día, Europa tiene alrededor de 20.000 unidades en funcionamiento (número total de plantas de biogás y biometano). El biometano sostenible puede cubrir hasta el 30-40 % del consumo de gas de la UE previsto para 2050, con una producción estimada de al menos 1000 TWh [3] . operación en el último año y medio. Europa tiene hoy un 40% más de plantas de biometano en comparación con la edición anterior lanzada en 2020. La rápida implementación de tecnologías de biometano acelerará la descarbonización de la economía de la UE. Sin embargo, el sector necesitará un apoyo legislativo relevante en los próximos años para aprovechar todo su potencial.

 

Despliegue de biometano en Europa

Francia, Italia y Dinamarca son los países con mayor incremento en el número de plantas de biometano. Nada menos que 91 nuevas unidades entraron en funcionamiento en Francia en 2020 y 123 plantas entraron en funcionamiento entre enero y octubre de 2021. Después de Francia, los países que experimentaron un mayor crecimiento en el número de plantas de biometano son Italia (+11 plantas en 2020) y Dinamarca (+10 plantas en 2020).

 

Mapa del biometano en Europa

El mapa de biometano (disponible aquí) es el resultado de una colaboración continua entre la EBA y GiE. Esta edición contiene datos consolidados de octubre de 2021, aunque algunos países solo incluyen datos de 2020. Se puede encontrar un análisis más detallado sobre los mercados de biogás y biometano en el informe estadístico EBA 2021.


[1] Of those, 994 plats were located by the EBA and displayed on this map.

[2]  EBA Statistical Report 2021 https://www.europeanbiogas.eu/new-report-highlights-biomethane-ramp-up-and-best-pathways-for-full-renewable-gas-deployment/

[3] Gas Decarbonisation pathways 2020 – 2050, Gas for climate (2020)

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA