La iniciativa \"El Repte de ReSíClar\" consigue que Camprodon aumente la recogida selectiva en 20 puntos

El índice de recogida selectiva de Camprodon al final de la prueba se ha situado en el equivalente al 54% de un año, 15 puntos por encima de la media de Cataluña
La iniciativa \"El Repte de ReSíClar\" consigue que Camprodon aumente la recogida selectiva en 20 puntos
La iniciativa \"El Repte de ReSíClar\" consigue que Camprodon aumente la recogida selectiva en 20 puntos
07-12-2016

El municipio de Camprodon (Ripollès) ha pasado de tener un índice de recogida selectiva del 34,8% en septiembre de 2014 al 54% en febrero de 2016. El hito se ha logrado gracias al 'El Repte de ReSíClar', iniciativa impulsada por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) en el marco de la campaña perquereciclem.cat , de fomento de la separación de los residuos municipales, previa a la actual "Redueix, Reutilitza, Recicla. Reacciona". El prescriptor de la campaña ha sido el actor Quim Masferrer.

El "Reto" consiste en mejorar la tasa de recogida selectiva anual de los residuos del municipio mientras que el polifacético Masferrer iba haciendo visitas de seguimiento. En Camprodon se quería llegar al 60%, el objetivo catalán para el año 2020 y en línea con los planteamientos europeos, convenciendo a la población de los beneficios de reciclar de manera lúdica y perdurable. Finalmente, el índice ha quedado a seis puntos del objetivo, pero ha superado considerablemente la media catalana, que es del 39%.

Beneficio para los ciudadanos

El director de la ARC, Josep Maria Tost, acompañado del alcalde, Xavier Sala, ha participado en el acto de presentación de los resultados en el Ayuntamiento de la localidad. Tost ha felicitado a todos los ciudadanos "por la receptividad, por su capacidad para transformar unos malas datos en unos buenos datos, para asimilar e interiorizar hábitos que sin duda ya no se irán".

Además de la satisfacción de haber aumentado el índice de recogida selectiva en 20 puntos respecto a los valores de Camprodon en el año 2014, por haber participado en esta iniciativa los ciudadanos han logrado un beneficio directo común para satisfacer una necesidad local. Los vecinos han elegido como premio mejorar los parques infantiles del pueblo.

Toda la experiencia ha quedado grabada en vídeo. Se ha editado un corto y un spot para la campaña perquereciclem.cat, que estará disponible en las redes a partir del lunes, 5 de diciembre.

La campaña perquereciclem.cat

Perquereciclem.cat se ha centrado en incentivar el reciclaje entre los ciudadanos que aún no participan el proceso de separación por diferentes motivos, bien porque son pragmáticos, bien porque se sienten incómodos con la práctica. Normalmente usan excusas e impedimentos que les sirven para justificar el hecho de que aún no se deciden a colaborar en el proceso del reciclaje. Básicamente, se justifican porque dicen que todo se acaba mezclando, porque les supone un esfuerzo extra, que se trata de una imposición de la que no acaban de ver los beneficios directos, que se consideran poco relevantes, lejanos y abstractos.

El objetivo ha sido construir un mensaje sólido, de largo recorrido, que permita a los ciudadanos ir alcanzando de manera ordenada los diferentes retos, a través de la sensibilización sobre la importancia de reciclar los residuos domésticos.

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