La Junta de Castilla y León invierte más de 3 millones en Villalón de Campos que contará con una nueva EDAR

La instalación tras las obras de ampliación, que han ascendido a 1,1 millones de euros, han sido financiadas por la Junta a través de Somacyl


405

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, ha visitado las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales del municipio vallisoletano, que han supuesto una inversión de 1,1 millones de euros. Su ejecución ha incrementado la capacidad de la EDAR, pasando de 5.000 habitantes equivalentes a 14.000, y logrando un caudal de 700 metros cúbicos diarios, 29,17 m3 por hora. La nueva infraestructura hidráulica recoge y conduce todas las aguas residuales generadas por el municipio. El vertido es de origen urbano, con un considerable componente industrial procedente de actividades agroalimentarias (productos lácteos y cárnicos) y de tratamiento de lanas.

El emisario discurre desde el núcleo de población de Villalón de Campos hacia la estación depuradora, paralelo al Arroyo Berruez, y mantiene todo su trazado hasta el último tramo antes de alcanzar la instalación, donde se ha modificado levemente su recorrido para evitar interferencias con los nuevos equipos y elementos, empleando una tubería de PVC de 500 mm. de diámetro.

La EDAR cuenta ahora con una etapa de tratamiento biológico intermedia de alta carga para ampliar la capacidad del conjunto de la planta, adaptándose el resto de la instalación a la misma con mejoras en gran parte de los elementos existentes.

 

Una treintena de obras de depuración de aguas en la provincia de Valladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previstas actuaciones en la provincia de Valladolid en materia de abastecimiento y depuración de agua por importe de 29 millones de euros, entre ellas la depuración en una treintena de localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

Entre las obras de abastecimiento de agua en la provincia vallisoletana se encuentran la conexión de Ciguñuela y las de Villaverde de Medina, Nueva Villa de las Torres y Carpio, de la Mancomunidad Vega del Duero.

En cuanto a las obras de depuración de aguas residuales en la provincia de Valladolid actualmente en obras o ejecutadas, además de la EDAR de Villalón, se encuentran las de La Seca, Serrada, Matapozuelos, La Santa Espina o Traspinedo, y en marcha las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ataquines, Ciguñuela, Geria, Megeces, Montemayor de Pililla, Mucientes, La Parrilla, Pesquera de Duero, Pozaldez, San Pedro de Latarce, Castronuevo de Esgueva, Sardón de Duero, Bolaños de Campos, Castromonte, La Pedraja de Portillo, Siete Iglesias de Trabancos, Olivares de Duero, Pollos, Piña de Esgueva, Pozal de Gallinas, Tordehumos, San Román de Hornija, Torrelobatón, Villaverde de Medina, Villagarcía de Campos, Wamba, Villabáñez, Villabrágima, Villafrechós, Villalar de los Comuneros y Viloria del Henar.

La mayoría de estas nuevas depuradoras de aguas residuales forman parte del Plan diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las nueve provincias de Castilla y León, con la colaboración de las diputaciones y los ayuntamientos, a través del cual está prevista la construcción de en torno a 300 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Este programa medioambiental supondrá la movilización de inversiones en torno a 140 millones de euros, con el apoyo, asimismo, de la Junta para ayudar a financiar las aportaciones de las diputaciones y los ayuntamientos.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA