La MCT aprueba actuaciones para garantizar la calidad del agua y la mejora del abastecimiento

Se ha autorizado el servicio de análisis de agua para consumo humano procedentes de los depósitos y potabilizadoras de la Mancomunidad


600

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se reunió el jueves, día 1 de julio, con carácter extraordinario, en las oficinas centrales del Organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia, por motivos sanitarios debido a la Covid-19, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha destacado el interés de convocar este Comité de carácter extraordinario para dar continuidad a determinados proyectos y servicios fundamentales para el normal funcionamiento del Organismo, en este caso por valor de 2,3 millones de euros.

En especial se ha autorizado la contratación del servicio destinado a la realización de análisis de aguas de consumo humano procedentes de los depósitos de varios núcleos y potabilizadoras de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla durante el período que abarca desde agosto de 2021 a agosto de 2023. Este servicio es imprescindible para garantizar la calidad de agua que se destina a los ayuntamientos para el abastecimiento de la población.

Asimismo, se ha propuesto la contratación de otros servicios relacionados con el mantenimiento y reparación de la flota de vehículos y de las instalaciones eléctricas de la MCT.

Por otro lado, se ha llevado al Comité la autorización para iniciar la tramitación de la celebración del convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, para la adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión a las prescripciones previstas en el Real Decreto 1432/2008. Esto supone un paso más en el objetivo de ir avanzando en la adecuación ambiental de cada una de las instalaciones que la MCT tiene, en este caso los tendidos eléctricos de alta tensión y su adecuación a la normativa vigente para protección de la avifauna contra la colisión y electrocución.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA