La necesidad de incrementar la gobernanza con la planificación hidrológica para actuar ante las sequías

Ángel Simón, presidente de Agbar, pone el foco sobre la gobernanza ante las sequías durante su intervención en un acto impulsado por la Asociación Española de Directivos en Andalucía


408

En este encuentro, y ante el actual episodio de sequía, Ángel Simón ha destacado que “necesitamos gobernanza con la planificación hidrológica a largo plazo, y con la base del consenso, para anticipar y actuar en periodos de sequía”. Esta gobernanza implica definir claramente las responsabilidades a todos los niveles: local, regional, nacional, e incluso global, para estructurar modelos de gestión que respondan a los desafíos actuales como el cambio climático, que tiene un impacto directo en la disponibilidad de agua. Además, según ha apuntado, una mayor gobernanza permitiría avanzar en otro reto del sector: la necesidad de mayor inversión en infraestructuras que mejoren la sostenibilidad.

En este sentido, Ángel Simón ha destacado la “apuesta de Agbar por los modelos de economía circular, que permitan optimizar el uso de los recursos naturales”, y ha puesto como ejemplo la transformación de las depuradoras tradicionales en biofactorías, un modelo reconocido por Naciones Unidas como proyecto destacado en la lucha contra el cambio climático. Estas plantas reutilizan el 100% del agua depurada, valorizan el 100% de los residuos generados en el proceso de depuración y buscan tener un balance energético cero con la producción de energía en la propia planta, e incluso, en momentos que hay excedente, alimentan a la flota eléctrica de la compañía. Un ejemplo destacado a nivel nacional es la biofactoría Sur de Granada, gestionada por EMASAGRA, que se ha convertido en un caso de éxito y referente de economía circular a escala global.

En el contexto actual, según ha afirmado Ángel Simón, “cada vez toman más relevancia los indicadores para establecer cuándo una estrategia es sostenible”, y especialmente cabe destacar los indicadores ESG – Environmental, Social, Governance- que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo y que se tienen en cuenta de manera creciente a la hora de invertir en una empresa, y especialmente por parte de compañías como Agbar tan estrechamente relacionadas con la sostenibilidad.

Sobre el impacto de los fondos Next Generation en el sector, Ángel Simón ha afirmado que son “una gran oportunidad para aplicar soluciones a través de la digitalización del ciclo integral del agua” y ha explicado que la compañía ha propuesto proyectos “por valor de 9.000 millones de euros”. Así mismo, ha destacado como proyecto innovador el hub operativo Dinapsis Costa del Sol, ubicado en Marbella.

En cuanto al modelo de colaboración público-privado, Ángel Simón ha afirmado que es un modelo de éxito especialmente en los sectores que requieren de grandes infraestructuras, y que en materia de agua es fundamental seguir contando con la cooperación entre las administraciones públicas y las empresas privadas, con la implicación de la ciudadanía, que ha sido la clave del progreso en los últimos años, y tal como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17: “Alianzas para conseguir los objetivos”.

Por último, sobre a la actuación ante la pandemia, en este acto se ha puesto en valor la solución Covid-19 City Sentinel, que permite monitorizar la presencia del virus en las aguas residuales, una innovación que se lanzó desde Agbar en tiempo récord para contribuir a la lucha contra la pandemia. Es un ejemplo de como la trayectoria en I+D+i permite desarrollar soluciones a los retos que en cada momento se plantean a la sociedad.

En este diálogo con Luis Montoto, redactor jefe de ABC en Sevilla, y que ha sido presentado por Luis Miguel Martín Rubio, presidente de AED Andalucía, también se ha abordado el papel de los directivos en el momento actual y se ha destacado la necesidad de que, cada vez más, las empresas tengan en cuenta a todos los grupos de interés, más allá de los accionistas, para portar valor al conjunto de la sociedad. En este entorno, destaca el Pacto Social que la compañía está proponiendo, basado en la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde, conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades locales, territorio a territorio, para una recuperación verde e inclusiva.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
Agbar


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA