La nueva EDAR de Bullas destinará las aguas depuradas para el riego de cultivos

El director general del Agua, Andrés Martínez, junto a la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz (centro), a los que acompañan técnicos de la obra


1327


El director general del Agua del Gobierno de la Región de Murcia, Andrés Martínez, destacó ayer durante su visita a las obras de ampliación y modernización de la depuradora de Bullas que esta podrá tratar 166,67 metros cúbicos por hora de aguas residuales y que el objetivo último es “poder reutilizar las aguas depuradas para el riego de cultivos”.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acometió las obras de modernización de las instalaciones, dada la insuficiente capacidad de estas para tratar los vertidos, con una inversión de 4.528.717 euros. La planta actual trata el agua de 17.880 habitantes equivalentes, mientras que la nueva planta está diseñada para 33.400 habitantes equivalentes.

Las obras, cuya terminación está prevista para este verano, incluyen sistema de aireación prolongada con eliminación biológica de contaminantes, nuevo pretratamiento que sustituye al existente, nuevo decantador secundario que complementa los actuales y un tratamiento terciario con desinfección por ultravioletas e hipoclorito.

La salida del agua tratada cumplirá con la normativa europea y nacional para la reutilización de aguas en regadío.

Aspectos técnicos

El nuevo pretratamiento constará de canales de desbaste independizados, tamizado de finos y evacuación de residuos. A continuación se ubicará el desarenador-desengrasador. El tratamiento biológico estará compuesto por un reactor biológico tipo carrusel con dos líneas para la eliminación biológica de fósforo y nitrógeno además de oxidación de materia carbonosa. El reactor tendrá un volumen total por línea de 3.400 m3 con una altura de 5 metros.

El tratamiento terciario constará de una coagulación y floculación previa, decantación lamelar, filtros de arena de lavado en continuo y desinfección por rayos ultravioletas en media presión, además de cloración en laberinto, con tecnología avanzada como la que se está usando en otras depuradoras de la Región.

También se reforzará la instalación de la línea de fangos con una nueva centrífuga para la deshidratación de estos y se dotará a la planta con un sistema para eliminar los olores generados, así como un nuevo edificio donde se instalará el laboratorio, sala de control, despachos para el personal y sala de cuadros eléctricos del pretratamiento.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.