La ONU aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para destacar la urgencia de proteger el planeta

Personas, comunidades, sociedad civil, empresas y gobiernos de todo el mundo han celebrado el pasado domingo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema #UnaSolaTierra


325

Personas, comunidades, sociedad civil, empresas y gobiernos de todo el mundo han celebrado el pasado domingo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema #UnaSolaTierra, con celebraciones oficiales en Estocolmo y el anuncio por parte del país anfitrión, Suecia, de la prohibición de emitir nuevas licencias para la extracción de carbón, petróleo y gas natural a partir del 1 de julio de este año para proteger a las personas y al planeta.

Al anunciar la prohibición en las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, Annika Strandhäll, declaró: "Crear los empleos verdes del futuro acelerando la transición climática es una de las principales prioridades del gobierno sueco. Como parte de nuestros esfuerzos para poner en práctica nuestras ambiciones climáticas, debemos tomar medidas contra las actividades que tienen un impacto negativo en nuestra salud y nuestro medio ambiente."

"Nuestro mensaje a la comunidad mundial es claro. Los ganadores de la carrera mundial serán los que aceleren la transición, no los que se queden atrás y se aferren a la dependencia de los combustibles fósiles", añadió.

Decenas de millones de personas de todo el mundo se unieron a las conversaciones globales en las redes sociales exigiendo una acción urgente para conservar y restaurar el medio ambiente. Decenas de miles de personas organizaron sus propias actividades, entre ellas la plantación de millones de árboles, la limpieza de la basura y la realización de acciones para poner de manifiesto que hay #UnaSolaTierra.

En 2022 se celebra el 49º Día Mundial del Medio Ambiente. Se estableció tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo en 1972, y se celebra anualmente el 5 de junio, con un país diferente como anfitrión cada año. El tema de este año, #UnaSolaTierra, refleja el tema del primer Día Mundial del Medio Ambiente en 1973. Hace un llamado a la acción colectiva y transformadora a escala mundial para celebrar, proteger y restaurar nuestro planeta.

Hace cincuenta años, los líderes del mundo se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y se comprometieron a proteger el planeta. Pero estamos lejos de conseguirlo. No podemos seguir ignorando las campanas de alarma que suenan más fuerte cada día", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente.

"La reciente reunión sobre medio ambiente de Estocolmo+50 reiteró que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de un planeta sano", añadió. "Todos debemos asumir la responsabilidad de evitar la catástrofe que está provocando la triple crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad".

El acto oficial, celebrado en el Tekniska Museet de Estocolmo, incluyó un debate entre la ministra Strandhäll, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y los jóvenes.

"La triple crisis planetaria se está acelerando, ¿y por qué? Porque consumimos el equivalente a 1,7 planetas al año. Tenemos una sola Tierra. Tenemos que aceptar que no estamos haciendo lo suficiente para protegerla", dijo en el acto Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Me presento ante ustedes porque tenemos que hacerlo mejor. Sabemos lo que hay que hacer. La ciencia nos ha dicho que tenemos que acabar con los combustibles fósiles. Tenemos que devolver a la naturaleza todo su esplendor. Tenemos que transformar nuestros sistemas alimentarios. Tenemos que hacer que nuestras ciudades sean verdes".

En todo el mundo, los países y las comunidades actuaron en el Día Mundial del Medio Ambiente para marcar una diferencia real en sus entornos. Los líderes religiosos se reunieron para firmar un llamado histórico sobre la financiación responsable con el clima. Estas organizaciones solo se comprometerán con las instituciones financieras que estén alineadas con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5° C.

En la India, el primer ministro Narendra Modi lanzó la iniciativa LiFe para concienciar sobre estilos de vida sostenibles.

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció en el Día Mundial del Medio Ambiente que el Laboratorio Viviente Styx y sus socios recibirán 4,12 millones de dólares de la financiación de Jobs for Nature para proteger el río Styx (P?harakekenui).

Argentina ha adoptado la estrategia nacional de especies exóticas invasoras, que incluye planes de gestión conjuntos con Chile, mientras que Paraguay pondrá en marcha el proyecto Paraguay + Verde para hacer frente al cambio climático tras recibir una ayuda financiera de 50 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Para comenzar el Día Mundial del Medio Ambiente, Quest Global de Singapur, una de las empresas de servicios de ingeniería de más rápido crecimiento en el mundo, anunció su Compromiso Global de Quest, una campaña de reforestación mundial. En colaboración con One Tree Planted, la empresa plantará 500.000 árboles en todo el mundo para 2025.

Junto con la Asociación de las Naciones Unidas de Canadá, y con la financiación de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, un evento oficial lanzará un plan de estudios sobre la conservación indígena en todo ese territorio.

Uruguay anunció que iniciará procesos participativos para trabajar en su segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional hacia los Objetivos del Acuerdo de París.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA