La recogida selectiva de residuos urbanos crece un 8,4% en Cataluña

Durante 2018 el porcentaje de recogida selectiva alcanzó el 41,8%, equivalente a 1,66 millones de toneladas de residuos urbanos


632

09/07/2019

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, acompañado del director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Josep Maria Tost, han presentado este lunes los datos de generación de residuos municipales en Cataluña durante el año 2018.

Calvet ha explicado que, del total de los residuos municipales, el año pasado se recogieron selectivamente el 41,8%, es decir, 1,66 millones de toneladas, cifra que representa un aumento respecto al año anterior del 8,4%. Este incremento es atribuible, explicó, "a una mayor concienciación ciudadana, a efectos de las campañas de sensibilización sobre la ciudadanía, al incremento de la dotación de las ayudas a los entes locales para el fomento de la separación de los residuos municipales, la implantación de sistemas de recogida más eficientes, ya la subida del canon de los residuos municipales".

El incremento de los cánones sobre la eliminación de los residuos municipales se hace de forma progresiva y continuada hasta el año 2020 -hasta cerca de 50 €/tonelada si va al vertedero y de 25 €/tonelada si se incinera- para encarecer el coste de las opciones de gestión ambientalmente menos adecuadas y promover la prevención, la recogida selectiva y el reciclaje material.

Según el consejero, "la recogida selectiva también forma parte de las acciones ante la emergencia climática declarada por el Gobierno hace unas semanas. La recogida selectiva evitó el año pasado la emisión de 500.000 toneladas de gases de efecto invernadero, equivalente al CO 2 que producen 500.000 vehículos durante un año recorriendo una distancia de 10.000 kilómetros".

La generación crece por debajo de los índices económicos

El año pasado se generaron 3,9 millones de toneladas de desechos, que corresponden a 1,4 kilos por habitante y día (523 kg/hab/año). En comparación con los indicadores económicos de Cataluña -el PIB y la variación interanual PIB-, la generación y la variación de la generación per cápita se sitúan por debajo del crecimiento económico, confirmando la tendencia de los últimos años de disociación del generación de residuos y crecimiento económico.

Suben todas las fracciones ordinarias

Todas las fracciones ordinarias que se recogen de forma selectiva han crecido. La que lo ha hecho en mayor medida ha sido la de los envases (+ 9,6%), seguida de la orgánica (+ 7,5%), el papel y cartón (+ 6,5%) y el vidrio (+ 6,3%).

Hacia modelos más eficientes

El consejero se ha mostrado satisfecho por los resultados, aunque ha recordado que "se necesitan más esfuerzos para incrementar la recogida selectiva, implantando modelos eficientes como el puerta a puerta -activo en 2018 a 196 municipios catalanes-; los contenedores inteligentes; modelos de pago por generación y una mejora de la recogida diferenciada en el comercio y los servicios".

También ha destacado que "hay que impulsar con el mundo local iniciativas que permitan maximizar la recogida selectiva en calidad y en cantidad, que conlleven la implantación de modelos más eficientes como se está demostrando con el puerta a puerta, e ir hacia sistemas más justos de pago ciudadano: el pago por generación. Hay que seguir con la buena implicación de los entes locales y, especialmente, de las ciudades grandes".

Finalmente, ha explicado el consejero, "habrá que potenciar el crecimiento de todas las recogidas selectivas, en especial la de orgánica que es la fracción con mayor peso de los residuos municipales, y es clave para el éxito del modelo de recogida".

Calvet confía en disponer del texto articulado del nuevo proyecto de Ley de Residuos durante el primer semestre de 2020, una vez que el Gobierno ya ha aprobado la memoria preliminar.

Menos residuos hacia los vertederos

La fracción resto -la que no se recoge de forma selectiva- se mantiene estable. En 2017 se gestionaron 2,3 millones de toneladas de fracción resto, un 0,22% más que el año anterior. El consejero ha detallado que a parte del 42% de la recogida selectiva,  "el 35% del resto se ha destinado a los vertederos, el 18% se ha valorizado energéticamente y el 5% han sido pérdidas" .

La optimización de infraestructuras que se está llevando a cabo, con el consenso del mundo local, favorece que cada vez más las plantas de tratamiento de esta fracción optimicen los resultados.

Ya son 10 las comarcas en el podio

Diez comarcas catalanas han recogido más del 50% de los residuos de forma selectiva. Han sido, empezando por la de mejores resultados, Osona, Priorat, Pallars Sobirà, la Terra Alta, el Moianès, la Segarra, la Garrotxa, la Conca de Barberà, Montsià, y el Alt Urgell. Estos niveles se dan, en gran medida, gracias a la implantación de sistemas altamente eficientes de recogida selectiva. "A nivel municipal", ha explicado el consejero, "295 municipios, aproximadamente un tercio de los municipios de Cataluña, alcanzaron una recogida selectiva de más del 50%".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.