La UAM impulsa el pensamiento crítico en torno a los ODS con el libro 'Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible'

La publicación analiza aspectos esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos como la democracia, paz y seguridad, género, salud, educación, migración o sostenibilidad económica y medioambien


278


Un destacado elenco de investigadores y docentes expertos en diferentes disciplinas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha participado en la edición del libro Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible, que busca fomentar el pensamiento crítico en la comunidad universitaria y dar a conocer en profundidad la Agenda 2030 para la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en este entorno.

La publicación reúne diversos puntos de vista de especialistas de gran prestigio académico que son también reconocidos en los medios de comunicación, donde muchos de ellos asesoran, participan y colaboran en artículos de opinión o reportajes específicos de sus campos de investigación. Entre los autores figuran Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencia Política; Virginia Maquieira, profesora de Antropología Social; Julio Ancochea, profesor de la Facultad de Medicina de la UAM y jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa;  Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social y director del Instituto DEMOSPAZ-UAM; Javier Benayas, catedrático de Ecología; Cristina García, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAM; Cristina Sánchez, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM); y Federico Mayor Zaragoza, copresidente del Instituto DEMOSPAZ-UAM y presidente de la Fundación Cultura de Paz. Han sido editoras de este volumen, Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura; Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, y Ana Gamba, técnica de proyectos de dicha oficina.

El libro, que será presentado en el marco de los actos de clausura del 50 Aniversario de la UAM que se celebrarán el próximo 7 de junio, recopila –a modo de guía práctica– experiencias en materia de ODS que tienen como eje la UAM, pero también recoge reflexiones generales de expertos que, desde sus áreas de conocimiento, presentan al lector ideas de cómo se puede contribuir al compromiso adquirido.

La iniciativa surge tras la firma del documento Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue rubricado por 193 países el 25 de septiembre de 2015 en el marco de la ONU. Esta declaración ha sido uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La Agenda 2030 presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que establecen un conjunto de prioridades y aspiraciones para que en el año 2030 nos encontremos en la dirección hacia un mundo mejor. Los retos y desafíos mundiales más acuciantes que aborda son la erradicación de la pobreza y el hambre; la protección del planeta de la degradación ambiental y el cambio climático; la garantía para todos de una vida próspera, saludable y plena, además del fomento de sociedades pacíficas, inclusivas, igualitarias y justas.

Como se indica en el libro, “este desafío global exige la reflexión y el pronunciamiento explícito desde la Universidad como aporte del pensamiento crítico y parte esencial para la transformación de la sociedad. Apuesta que asume directamente la UAM con esta publicación”.

Organizado en seis bloques relativos a democracia, seguridad y paz, género, salud, educación, migración y sostenibilidad económica y medioambiental, la publicación pretende, por un lado, poner el conocimiento producido por los expertos al servicio de la sociedad y del Estado, con vistas al desarrollo de políticas públicas inclusivas y, por otro, generar las condiciones óptimas para promover el diálogo y el debate sobre las perspectivas de los ODS en España. En sus diferentes capítulos, la obra aborda el enfoque de los derechos de la infancia, la educación para la justicia social, los cuidados y el trabajo doméstico en la senda del desarrollo sostenible, la dimensión humana de la Medicina, el buen gobierno de las migraciones y la movilidad de las mujeres o la identificación de barreras y factores de éxito en la incorporación de la sostenibilidad a las universidades, entre otros asuntos de interés.

La publicación de este libro editado por la UAM se suma a una línea de acción global que comenzó con la entrada en vigor de la Agenda 2030. El pasado mes de abril se celebró la II Jornada de Sensibilización UAM-Agenda 2030 dirigida a la comunidad universitaria para concienciar a sus miembros sobre relevancia de esta hoja de ruta en la promoción del desarrollo humano sostenible y de comprometerles en la promoción de acciones medioambientalmente sostenibles. Además, a través del Programa de Movilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Ciudadanía Global, la UAM da a los estudiantes y las estudiantes la oportunidad de conocer experiencias y proyectos sociales y ambientales vinculados con los ODS en países del sur, cuyos objetivos son la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que colabora. A través de esta iniciativa se busca contribuir a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Tras la presentación del libro, se llevará a cabo un Diálogo entre Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, y la estudiante del Master de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos Maisoun Shukair, farmacéutica, escritora y poeta que huyó de Damasco (Siria) en 2014 y que vive en Madrid actualmente. Ella contará sus experiencias vividas gracias al Programa de acogida a estudiantes con estatus de refugio y/o asilo en la UAM.

Tags: UAM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.