La Unión Europea reconoce la bioenergía como parte de la solución al cambio climático

Desde Bioenergy Europe aplauden esta decisión pero no se muestran conformes con la terminología utilizada para referirse a la estrategia de biodiversidad
La Unión Europea reconoce la bioenergía como parte de la solución al cambio climático
La Unión Europea reconoce la bioenergía como parte de la solución al cambio climático
25-05-2020
Etiquetas

Bioenergy Europe elogia los esfuerzos de la Comisión Europea para proponer medidas audaces para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y celebra que la bioenergía sea reconocida como una solución beneficiosa para la generación de energía. Esto refuerza el compromiso asumido por nuestra industria de ser un actor clave en la transición energética de la UE.

La bioenergía sostenible representa una solución beneficiosa para todos: es una fuente fácilmente disponible de energía y crecimiento verde. La bioenergía representa la mayor proporción de RES en la UE, representando casi el 60% del consumo de energía renovable y ofrece un efecto positivo innegable en el medio ambiente con un 7% de GEI ahorrado en 2017 en la UE.

Estos beneficios ambientales positivos se complementan con importantes ventajas socioeconómicas a nivel local que permiten la diversificación de ingresos para toda la cadena de suministro, como proveedores de biomasa, fabricantes de equipos e instaladores de electrodomésticos. También permite que las inversiones desarrollen innovación, mejoren el desempeño de sostenibilidad y adopten prácticas amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, Bioenergy Europe lamenta la jerga utilizada con respecto al enfoque transformador para el sector de la bioenergía según lo previsto en la estrategia. La referencia a una minimización del uso de ciertas categorías de materias primas y a árboles enteros tendrá el efecto adverso de complicar los criterios de cumplimiento ya estrictos para las materias primas de bioenergía.

Los precios del mercado de la madera garantizan una asignación eficiente de los recursos forestales: el sector de la bioenergía compra lo que dejan otros sectores, incluidos los adelgazamientos de bajo valor y de otro modo no comercializables (árboles enteros). La madera de alta calidad, que no es asequible para el sector bioenergético, se utiliza para productos de alto valor como edificios y muebles.

Con la entrada en vigor de la directiva REDII en 2021, la industria de la bioenergía deberá cumplir con criterios de sostenibilidad únicos. Estos criterios ya incluyen una referencia a las prácticas de extracción de madera en línea con la protección de la biodiversidad. Nuestra industria confía en este hito clave para cumplir plenamente su compromiso de contribuir a una economía de neutralidad de carbono para 2050.

Declaración de Jean-Marc Jossart, Secretario General de Bioenergy Europe: ‘Una vez más nos enfrentamos a un plan de gran alcance que sin duda ayudará a la UE a liderar la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, se debe prestar más atención a los esfuerzos reales realizados en los últimos años por toda la cadena de valor de la bioenergía. Cualquier estrategia dirigida a preservar la biodiversidad debe ser plenamente adoptada, pero debe ser coherente con la realidad sobre el terreno y debe evitarse a toda costa la jerga engañosa ".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número