La Universidad de Newcastle y Wastefront aplicarán la circularidad a los neumáticos en desuso

Ambas entidades han creado un convenio colaborativo para el estudio de la interacción del negro de carbón recuperado con los cauchos y su correlación con posibles aplicaciones industriales
La Universidad de Newcastle y Wastefront aplicarán la circularidad a los neumáticos en desuso
La Universidad de Newcastle y Wastefront aplicarán la circularidad a los neumáticos en desuso
11-07-2022

Como una de las mejores universidades del Reino Unido y líder mundial en sostenibilidad, la asociación de la Universidad de Newcastle con Wastefront hará que surja una innovación industrial de vanguardia a partir de la investigación concebida en el norte de Inglaterra, lo que garantizará que la región esté a la vanguardia del progreso de la circularidad en toda Europa.

El trabajo es oportuno, ya que Wastefront se prepara para desempeñar un papel crucial en la eliminación de la exportación de neumáticos de desecho del Reino Unido, mediante la creación de una solución circular local para un problema global. Mediante la prevención de la quema de llantas de desecho en hornos de cemento, Wastefront utilizará tecnologías operativas comerciales para convertir los neumáticos al final de su vida útil en productos útiles, incluido el negro de carbón recuperado (rCB).

Estudio compartido

El estudio se centrará en la interacción del rCB con los cauchos y su correlación con posibles aplicaciones industriales, apoyando directamente los esfuerzos de Wastefront para permitir que el rCB que produce se utilice en nuevos productos. El alcance del trabajo realizado por la Universidad de Newcastle durante los próximos 18 meses permitirá:

  • Cuantificar la interacción del rCB con un conjunto de diferentes solventes que tienen diferentes grados de interacción de dispersión

  • Desarrollar métodos para comprender mejor la naturaleza de la superficie dentro del material rCB

  • Investigar aplicaciones para el rCB en otros materiales

Cabe destacar que, dentro de este ámbito de trabajo, el estudio desarrollará métodos para reducir los componentes inorgánicos en rCB, mejorando sus propiedades químicas y materiales para garantizar que Wastefront produzca un producto superior en comparación con sus competidores de rCB. Esto incluirá la identificación del refuerzo rCB en productos de caucho.

Avances en innovación sostenible

El Vicerrector de Estrategia y Recursos de Investigación de la Universidad de Newcastle, el profesor Brian Walker aclaraba que "en la Universidad de Newcastle estamos encantados de agregar esta emocionante asociación con Wastefront a nuestra cartera de investigación que promueve la innovación sostenible y la economía circular y permite el progreso hacia una economía neta cero. Estamos especialmente complacidos de que Wastefront promueva el crecimiento económico inclusivo aquí en el noreste, con sus raíces en el área local y la construcción de su nueva planta en el puerto de Sunderland".

El CTO de Wastefront, Henrik Selstam afirmaba que “la circularidad es fundamental para el trabajo que Wastefront está realizando para abordar el flagelo de los neumáticos, y expandir nuestra comprensión del negro de carbón recuperado es clave para lograr este objetivo. A medida que sigamos creciendo, también lo harán los usos y capacidades de los productos que producimos, ninguno más que el negro de carbón recuperado”.

“Estamos encantados de asociarnos con la Universidad de Newcastle para avanzar aún más en las capacidades comerciales del negro de carbón recuperado a través de nuestros estudios conjuntos. “Garantizar que podamos continuar implementando nuestra solución a escala en el Reino Unido, Europa y el mundo requerirá la participación de expertos líderes en sus campos, por lo que esperamos trabajar en estrecha colaboración con el profesor Novakovic, el profesor Bull, el Dr. Thumbarathy y el Dr. Blackburn en los meses venideros”.

La Dra. Katarina Novakovic, profesora titular de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Newcastle , agregó que "el uso circular de recursos en lugar de material virgen es el camino a seguir para lograr una vida sostenible. Para que esto suceda, necesitamos asegurar una calidad comparable entre materiales vírgenes y material reciclado y hacerlo a escala industrial. En este proyecto nos centramos en rCB y mejoras escalables de sus propiedades para apoyar su reutilización. Los neumáticos al final de su vida útil, junto con el plástico termoendurecible (el llamado plástico duro) son uno de los más Desafiar los productos de desecho para que la cadena de suministro de desechos se integre en la economía circular y el desarrollo de soluciones sostenibles con todas las partes interesadas es un asunto de urgencia.

Negro de carbón

Wastefront utiliza reactores pirolíticos que utilizan la despolimerización térmica para descomponer los materiales de un neumático a temperaturas elevadas. Al enviar neumáticos a través de estos reactores, se produce negro de carbón recuperado (un sustituto del negro de carbón virgen), además de gas combustible, hidrocarburo líquido y calor. Luego, el negro de carbón se lava y se muele para mejorar las propiedades químicas y se puede usar como complemento del caucho natural en la producción de neumáticos, artículos mecánicos de caucho o como relleno para plásticos.

Una vez que esté en pleno funcionamiento en 2025, la planta de reciclaje de neumáticos de Wastefront de 100 millones de libras en Sunderland producirá rCB a partir de un suministro del 20% del total anual de ELT del Reino Unido. Al integrar el rCB de Wastefront en neumáticos nuevos, las emisiones de cada neumático producido posteriormente se reducirán en un 80 %.

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