La valorización energética de los plásticos, el mejor complemento al reciclado

Asó lo afirmó Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope, en Cope Galicia
La valorización energética de los plásticos, el mejor complemento al reciclado
La valorización energética de los plásticos, el mejor complemento al reciclado
13-04-2016

En declaraciones a la cadena Cope Galicia, el Director General de PlasticsEurope, Manuel Fernández, explicó, en el marco de la iniciativa liderada por esta entidad bajo el lema “Cero plásticos en vertedero”, que depositar residuos plásticos en el mismo es malgastar recursos. Y aludió al caso de nuestro país, en el que se vierten alrededor de un millón de toneladas al año, con el consiguiente despilfarro económico y medioambiental.

ALTERNATIVAS

A fin de gestionar estos desechos de forma adecuada, “tenemos alternativas mucho mejores”. Respecto al reciclado mecánico, puso de relieve sus limitaciones, ya que los plásticos pierden propiedades cuando se reciclan y este proceso no es infinito.

Una vez alcanzando este punto de no viabilidad técnica y/o económica del reciclado mecánico, es necesario optar por otras vías de recuperación del valor de los residuos plásticos.

Una opción de recuperación es el reciclado químico, pero la tecnología actual aún no está lo suficientemente madura y por ahora los costes de este tipo de tratamiento, con el que se puede volver a recuperar las materias primas con las que en su día se produjo el plástico, son demasiado elevados.

La otra alternativa es la valorización energética, siguiendo el modus operandi de los países europeos más avanzados y comprometidos con la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, y que tiene por objeto aprovechar la energía contenida en los plásticos.

Fernández recordó que los materiales plásticos son derivados directos del petróleo y tienen un alto poder calorífico. De hecho, un kilo de plásticos tiene de media un valor energético muy similar al del gas natural (entre 6.000 y 10.000 kilocalorías). “Con el precio que hemos estado pagando por el petróleo o que pagamos por el gas, desperdiciar los plásticos dejándolos en un vertedero no tiene sentido”.

Insistió en la necesidad de que la población lleve a cabo una correcta separación selectiva de los desechos que produce en sus hogares y los deposite en los contenedores correspondientes. “Si lo mezclamos todo, es mucho más difícil y costoso separar unas cosas de otras, lo que hace que muchas veces no se puedan reciclar adecuadamente”.

En relación a los resultados relativos a la encuesta ciudadana sobre gestión de residuos que promovieron desde esta entidad, el Director General de PlasticsEurope mostró una grata sorpresa al comprobar que, de forma mayoritaria, los ciudadanos prefieren que se valoricen energéticamente los plásticos que no se pueden reciclar antes de que acaben arrojados en vertedero o se exporten a otros continentes para ser recuperados: “el 92,3% de los ciudadanos encuestados se mostraron contrarios al vertedero y el 96,9% a favor de utilizarlos como fuente alternativa de energía”, recalcó.

En este sentido, precisó que hay países fuera de la Unión Europea que adquieren a precios muy bajos dichos residuos, los reciclan y transforman en nuevos productos que después nos venden a precios muy competitivos, condenando de esta forma a nuestra industria a la deslocalización por falta de competitividad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número