La Xunta de Galicia elaborará un proyecto para la recuperación de los suelos afectados por lindano en O Porriño

Desde Medio Ambiente explicaron que los trabajos de redacción comenzarán después de navidad, cuando finalice la investigación que están desarrollando en la zona para conocer la situación real de este compuesto
La Xunta de Galicia elaborará un proyecto para la recuperación de los suelos afectados por lindano en O Porriño
La Xunta de Galicia elaborará un proyecto para la recuperación de los suelos afectados por lindano en O Porriño
21-11-2017

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaborará un proyecto para la limpieza y recuperación de los suelos afectados por la presencia del compuesto químico conocido como lindano en la parroquia de Contrasto, en O Porriño. Así se lo trasladaron los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y de la Dirección General de Salud Pública a los vecinos durante una reunión con el Ayuntamiento celebrada esta tarde en la localidad pontevedresa.

Durante este encuentro, los técnicos de la Consellería informaron que los resultados de los análisis preliminares practicados en la zona indican que hay presencia de lindano por enzima de los niveles genéricos de referencia, en el suelo del entorno de la carretera que atraviesa la parroquia porriñesa.

Por su parte, la Consellería de Sanidad realizó analíticas en las traídas de agua vecinales de Contrasto, Buraco da Raposa y Pereira y en las que no se detectó presencia de lindano. También se tomaron muestras de los pozos y fuentes de la zona afectada. En los pozos de siete viviendas, se obtuvieron resultados desfavorables de los análisis, por lo que se declaró la suya clausura preventiva. Asimismo, se recomendó la clausura de todos los pozos y fuentes de la zona, independientemente de los análisis, y que no se consuma su agua ni alimentos cultivados en esos terrenos.

Hace falta destacar que los resultados de las muestras actuales, son representativos del momento en que se tomaron, sin poder afirmar que los pozos y fuentes con análisis favorables no se contaminen una vez que varíen las condiciones climatológicas y comience a llover. Por este motivo, la Consellería de Sanidad se compromete a realizar un seguimiento y recoger muestras periódicas hasta que se habilite un abastecimiento alternativo.

Además, los servicios técnicos de la Consellería de Sanidad están investigando cualquier sospecha puntual en relación a los posibles efectos en la salud de los vecinos, por mor de una posible exposición a lindano tras el inicio de las obras de saneamiento.

Los representantes del departamento autonómico avanzaron que la Xunta iniciará la redacción de un proyecto para la recuperación y limpieza de los suelos después de navidad, cuando finalice la fase preliminar de investigación, que se sigue desarrollando en la zona y que permitirá conocer la situación real del lindano.

Así, segundo detallaron los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, la investigación exploratoria dará lugar la una segunda fase cuyos trabajos consistirán en la realización de perforaciones de profundidad variable, en función del terreno, con el objetivo de establecer el volumen de suelo que será necesario retirar y tratar a través de los gestores correspondientes.

Estas perforaciones permitirán, además, calcular, organizar y planificar las actuaciones y medidas necesarias para la recuperación de los suelos en los espacios más afectados localizados en el entorno de la carretera, donde se concentra el mayor número de viviendas.

Recomendaciones sanitarias

Como medida preventiva de carácter general, se recomienda la clausura de pozos y fuentes de la zona, independientemente de los resultados de las analíticas, no debiendo emplearse este agua para uso doméstico. No obstante, si disponen de un sistema de desinfección y no se detectó contaminación, se podrían considerar de órdago como alternativa, limitando lo suministro al período de tiempo necesario para hasta habilitar otra solución.

Se recuerda también la conveniencia de no consumir alimentos cultivados en la zona afectada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número