La Xunta destinará 52 millones de euros para mejorar la gestión de los biorresiduos

Gran parte de este presupuesto irá a la construcción de tres nuevas plantas de biorresiduos en los municipios de Vilanova de Arousa, Cervo y Verín
La Xunta destinará 52 millones de euros para mejorar la gestión de los biorresiduos
La Xunta destinará 52 millones de euros para mejorar la gestión de los biorresiduos
23-04-2021
Etiquetas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelantó, tras la reunión del Consell, una inversión de 52 millones de euros para apoyar a los municipios en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea en el año 2023 sobre biorresiduos, con la ampliación del quinto contenedor marrón y la disponibilidad de plantas de tratamiento.

Así, Feijóo ha destacado que la Xunta destinará gran parte de este presupuesto a la construcción de tres nuevas plantas de biorresiduos en los municipios de Vilanova de Arousa, Cervo y Verín, cuyos proyectos constructivos se encuentran en fase de adjudicación con el objetivo de estar operativos en 2022. Además, recordó que ya hay una planta en funcionamiento en el municipio de Cerceda, la base central de Sogama.

El titular de la Xunta de Galicia precisó que estas cuatro plantas darán servicio a 700.000 habitantes residentes en 85 municipios, y procesarán 46.200 toneladas de residuos orgánicos anuales. Se trata de unas instalaciones que se complementarán con otras de estas características, tanto públicas como privadas, actuales y futuras.

Esta red industrial se completará con plantas de transferencia, que se utilizan para transferir materia orgánica y transportarla a plantas de biorresiduos. Sobre esto, Feijóo precisó que se destinarán 5 millones de euros para transformar en plantas de transferencia las microplantas de los municipios de Curtis, Ponteceso, A Cañiza, Riotorto y A Lama, así como para la construcción de una nueva en Cee.

Además, se destinarán 2 millones de euros a la adecuación de siete plantas de transferencia que ya están en funcionamiento en Chantada, Sarria, Vigo, Silleda, A Rúa, Narón y O Porriño.

De esta forma, Feijóo ha señalado que, con el compromiso de la Xunta de Galicia, se conseguirá que 280 municipios gallegos dispongan de una planta de residuos o trasvase a menos de 50 kilómetros.

Actualmente Sogama da servicio a 295 municipios, por lo que en los 15 municipios que no se encuadren en este radio de 50 kilómetros se apostará por el compostaje individual y comunitario, salvo en Ribeira donde el Ayuntamiento está habilitando su propia planta de transferencia.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número