La Xunta solicita 'claridad' sobre el contenido y alcance de la Orden estatal para la gestión de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente considera que la Orden no es precisa ya que deja en manos de cada ayuntamiento determinar la recogida de los residuos generados por personas afectadas por la Covid-19


312

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, solicitó “claridad” sobre el contenido y alcance de la Orden estatal para la gestión de los residuos durante la crisis sanitaria del Covid-19 (Orden SND/ 27/2020). Así se lo trasladó a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una reunión a través de una videoconferencia, en la que participó con otros representantes autonómicos para abordar la gestión de los residuos durante la crisis sanitaria del coronavirus.

La conselleira de Medio Ambiente le indicó a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que la instrucción publicada está generando muchas dudas entre los ayuntamientos gallegos, por lo que aprovechó esta reunión para trasladarle las inquietudes y preocupaciones que los alcaldes de Galicia han transmitido a la Consellería.

Explicó que en aquellos hogares en los que haya personas positivas en Covid-19 o en cuarentena cada ayuntamiento podrá determinar que fracción-resto de los residuos de esas personas se incluirá en cada bolsa, según las instrucciones del Ministerio. Por otra parte, no es lo suficientemente claro con el destino de los residuos generados en un hogar sin positivos por Covid-19 pero en cuarentena. Del texto normativo se extrae que se continuará realizando de la manera habitual; pero choca con el supuesto anterior, dado que se está hablando en ambos casos de personas en cuarentena.

Una incertidumbre que también afecta a los residuos generados en lugares con alto índice de positivos, como residencias, hoteles mecalizados..., pues establece que las entidades locales podrán fijar recogidas diferenciadas de los residuos.

Aclaró que un total de 295 ayuntamientos están adheridos al modelo Sogama, lo que representa un 95 % de los ayuntamientos de Galicia y atiende a un 83% de la población, ofreciendo este servicio a 2.242.000 personas, por lo que estas entidades están depositando los restos en el contenedor verde; un modus operandi que determinará cada ayuntamiento en el caso de aquellos que llevan sus residuos a otras plantas de tratamiento.

En ese sentido, la conselleira agradeció el compromiso y la colaboración ciudadana, pues en el mes de marzo se incrementó un 25% la recogida de residuos urbanos de la bolsa amarilla, al pasar de 2.000 Tn a 2.500 Tn; lo que representa un mayor reciclaje por parte de los gallegos.

Otro de los puntos señalados por Vázquez Mejuto fue el tratamiento de los residuos sanitarios. Indicó que Sogama está en condiciones de dar una solución técnica para poder tratar los residuos sanitarios, para dar apoyo a la actual empresa que opera en Galicia, que en las últimas jornadas está incrementando su actividad por culpa de los residuos que recibe de otras comunidades.

Por último, la conselleira de Medio Ambiente se interesó por las gestiones realizadas para la adquisición de los EPIS necesarios para las personas que tienen que tratar los residuos en las plantas de tratamiento, así como para los operarios de recogida de basura. Explicó que la última información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Sanidad, autoridad competente para realizar dichas compras, es que la Federación Española de Municipios y Provincias es la entidad encargada de canalizar las peticiones.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA