Lanjarón renueva su formato con plástico reciclado

La nueva botella está hecha en su totalidad de plástico reciclado (rPet) y tiene el tapón integrado sin banda de vinilo en la etiqueta para facilitar su reciclaje


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Lanjarón, marca referente en sostenibilidad del negocio de aguas de Danone, en línea con su compromiso con la economía circular ha avanzado para acercarse a su objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2025. Concretamente, la compañía ha anunciado la transformación de todo su porfolio a 100% plástico reciclado? rPet, un hito que supone, en 2022, evitar la emisión de 7.877 toneladas de dióxido de carbono equivalente, una cifra equiparable a más de 7.000 vuelos entre París y Nueva York; así como un ahorro anual de 5.000 toneladas de plástico virgen. 

Gracias a la implicación y el trabajo conjunto de todas las áreas de la compañía, Lanjarón se adelanta así a la fecha inicial prevista para 2025, convirtiéndose en una de las primeras marcas de agua mineral natural en España en completar esta transición. Ahora, todo el porfolio de la marca está diseñado en base a plástico reciclado (rPet) para que sea reciclable y reutilizable, favoreciendo que el material nunca se convierta en residuo y pueda emplearse nuevamente para la producción, siguiendo con el concepto de ‘bottle to bottle’ (una botella por otra). De esta manera se cumple con el compromiso de estrategia de economía circular y por conseguir la reducción y minimización de los impactos ambientales generados. 

 

Huella de carbono neutra

Alexandra Montañes, Marketing Director de Aguas Danone, ha expuesto que “queremos ser parte de la solución ante la lucha contra el cambio climático. Estamos alcanzando nuestro objetivo de ser una compañía neutra en emisiones de carbono, un compromiso y transición que tenemos previsto lograr en Aguas Danone el 2025, con el propósito de reducir nuestra huella de carbono y el impacto que generamos en el medioambiente. Nos sentimos orgullosos de anunciar que damos este gran paso de la mano de Lanjarón, una de las marcas más icónicas de nuestro negocio de aguas".

"Trabajamos para avanzar hacia una economía circular desde que integramos rPet por primera vez hace más de 10 años. Además, innovamos de manera constante para poder ofrecer productos de calidad de una forma cada vez más sostenible y respetuosa con el entorno”, añade. 

Esta iniciativa va de la mano de la apuesta de Danone de crear un mercado secundario de rPet en cantidad y calidad, que acelere la transición hacia el uso de rPet y se pueda integrar en todos los productos. En este sentido, la compañía da un paso en pro a la circularidad en su proceso productivo evitando que sus residuos lleguen al vertedero y tengan una segunda vida productiva. 

Patricia Sánchez, Brand Manager de Lanjarón, explica que “somos conscientes del gran impacto que tiene la industria en el medioambiente y, por eso, nos comprometemos firmemente en ser una marca neutra en emisiones de CO2. Desde Lanjarón queremos liderar este cambio. Llevamos años trabajando de manera constante y volcando nuestros esfuerzos en reducir y compensar todas nuestras emisiones de CO2 para 2025”, explica 

 

Carbon Neutrality y 100% rPet

 La botella, definida como "más circular, totalmente reciclable y transparente", está hecha en su totalidad de plástico reciclado (rPet) y tiene el tapón integrado sin banda de vinilo en la etiqueta. La marca quiere facilitar el reciclaje al consumidor y acabar con la producción anual de 250 kg de plástico virgen, consiguiendo un ahorro de 600 kg de CO2eq en sus emisiones anuales. Gracias a ello ha conseguido la certificación de Carbon Neutrality de la mano de Carbon Trust tras una evaluación en base a la norma PAS 2060:2014, que establece los requisitos para lograr la Neutralidad en Carbono. 

El nuevo modelo de envase se aplicará al formato de 1,25 L y prescindirá de la etiqueta, un elemento fundamental para su reciclaje. Esto permite que no se pierda ningún elemento durante el proceso gracias a tener el tapón integrado en la botella, uniéndose para asegurar el reciclaje de ambos elementos.  

 

Investigación

Esta hito innovador coincide con la ambición de Lanjarón por convertirse en una marca totalmente circular, suponiendo un reto a nivel de I+D para conseguir una botella estética, gracias al diseño de su envase, y la contener en ésta toda la información que antes estaba en la etiqueta, como el aporte mineral, la fecha de consumo preferente o el manantial del cual procede el agua 

Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone, expresa que “actualmente, el plástico reciclado es el único material que puede ser usado varias veces, permitiendo que dejemos de extraer recursos del planeta y que está en nuestras manos seguir apostando por reducir el uso del plástico virgen. En este sentido, esta es seguramente nuestra innovación más ambiciosa hacia la economía circular y, además, nos permite también mostrar nuestro producto de manera directa y sencilla”.  

Estos avances en sostenibilidad y circularidad están vinculados al compromiso que tiene Lanjarón con la protección de sus espacios naturales desde hace más de 40 años. La marca de agua mineral natural nace en el Parque Natural de Sierra Nevada, reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1986, hecho que explica su implicación en la preservación del entorno y ecosistema para asegurar la pureza de su agua.  

 

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