Las cápsulas de Nespresso se podrán tirar al contenedor amarillo en València

El equipo de Nespresso ha trabajado durante los últimos 3 años en una una nueva máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño


367

Las cápsulas de café se han convertido en un habitual de nuestra compra. Diversos estudios señalan que 7 de cada diez hogares tienen una máquina de café de cápsulas. Sin embargo, a la vez que se ha incrementado el consumo de café de cápsulas también ha surgido la pregunta, ¿dónde se reciclan las cápsulas de café? 

Nespresso eligió el aluminio para sus cápsulas al ser un material infinitamente reciclable que puede volver a utilizarse en la fabricación de otros productos, desde automóviles hasta ordenadores, ya que sus propiedades no cambian durante el proceso de reciclado. Para promover la circularidad de este material, Nespresso creó un sistema propio de recolección y reciclaje, único y pionero en el mercado, que cuenta actualmente con cerca de 4.000 puntos de recogida ubicados en Boutiques Nespresso, grandes superficies donde se pueden adquirir máquinas Nespresso y en puntos municipales de recogida de residuos.

Además de esta infraestructura, y con el fin de facilitar aún más el reciclaje de cápsulas de café de aluminio a los consumidores, Nespresso, junto con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, ha puesto en marcha un proyecto piloto pionero para la recogida, clasificación y reciclaje de productos de aluminio y acero ligero en la ciudad de València. Gracias a este proyecto, al que también se han unido 54 municipios de la provincia, es posible depositar las cápsulas de café en los 3.400 contenedores amarillos distribuidos por los municipios. Y no solo las cápsulas de café, sino también otros artículos como papel de aluminio, láminas selladoras de aluminio, velas pequeñas, tubos de pasta de dientes, botes de aluminio, tapas de lata de apertura, bolsas de café, bandejas de aluminio, alambres y tapas de aluminio del cava.

Para que este proyecto sea posible, Nespresso ha diseñado e instalado una solución tecnológica en la planta de clasificación de envases de Picassent. A nivel técnico, se trata de una tecnología mediante corrientes de Foucault ya existente, y presente en las plantas de gestión de residuos de envases. Como suele estar configurada, no capta los productos de pequeño volumen. La innovación en el proceso desarrollada por Nespresso suple esta carencia. De este modo, se ha incorporado una nueva máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño. 

Con esta apertura efectiva, València se convierte en la primera ciudad de España que introduce esta innovación en su sistema de gestión de residuos. El equipo de Nespresso ha trabajado durante los últimos 3 años en este proyecto de colaboración público-privada con las instituciones valencianas, tanto Generalitat Valenciana como Ayuntamiento de València.

Esta iniciativa se suma a los puntos de reciclaje ya disponibles para los clientes de Nespresso, los cuales seguirán estando operativos. En València ciudad, Nespresso cuenta con 60 puntos de recogida de cápsulas, entre Boutiques Nespresso y la red de ecoparques fijos y móviles gracias al acuerdo con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. València se convierte así en la ciudad de España con un mayor número de soluciones para el reciclaje de aluminio y acero ligero, incrementando así la tasa de reciclaje de estos materiales. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA