Las culturas de fabricación emergentes para una economía circular, eje de una jornada en la UAB

Tiene lugar el 8 de marzo, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería, organizada por la Comunitat de Recerca Estratègica (CORE) de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la Universidad
Las culturas de fabricación emergentes para una economía circular, eje de una jornada en la UAB
Las culturas de fabricación emergentes para una economía circular, eje de una jornada en la UAB
04-03-2016
Etiquetas

La economía circular persigue establecer un sistema de bucle económico y ecológico de los recursos, para reducir tanto la producción de los materiales como de los desechos. Es una estrategia que está siendo impulsada desde la Unión Europea, que ha aprobado recientemente un paquete de medidas para avanzar hacia este nuevo modelo económico de “reducir, reusar y reciclar”, en contraposición al sistema imperante hasta ahora, basado en el sistema “producir, fabricar y tirar”, que ha puesto en peligro muchos de los recursos naturales del planeta.

En este marco, la Jornada “Culturas de fabricación emergentes hacia la economía circular” organizada por la UAB ofrecerá diferentes perspectivas que favorecen la transición hacia esta nueva organización de la economía. Se presentarán dos experiencias desarrolladas a nivel local: Makers of Barcelona (MOB), un espacio para el trabajo colaborativo del sector de las industrias culturales, a cargo de David Tena; y EcoRegió, que promueve el microcapital para la agricultura ecológica regional y que será presentada por Oriol Costa.

Como experiencia internacional, Barbara Koole explicará WastedLAB, una iniciativa de un barrio de Amsterdam para el reprocesamiento del plástico, que permite a los vecinos cambiar sus  residuos por piezas moneda con las que pueden obtener descuentos en los establecimientos participantes en el proyecto. El plástico recogido sirve para crear nuevos objetos para la comunidad vecinal, mediante un laboratorio itinerante a pequeña escala.

La Jornada incluirá igualmente una mesa redonda, bajo el título ¿Qué culturas? ¿Dónde y cómo emergen?, moderada desde la incubadora i2CAT. En ella participarán representantes del Centro Tecnológico de Catalunya EURECAT, la Xarxa d’Ateneus de Fabricació, Voxeled Materials, Group 381 – Marques amb Ànima i la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Tecno UAB.

La Oficina de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad también realizará una presentación sobre las convocatorias para la presentación de proyectos relacionados con el modelo circular de organización económica.

La Jornada está organizada por la Comunitat de Recerca Estratègica (CORE) de Ciudades Inteligentes y Sostenibles de la UAB, que articula diferentes capacidades y actividades de investigación multidisciplinar en diferentes grupos, departamentos, centros e infraestructuras del campus de la esfera UAB-CEI en el ámbito de la gestión urbana.

Más información aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número