Las emisiones de las empresas catalanas dentro del régimen de comercio de CO2 aumentan un 6,6%

Las 126 instalaciones sujetas al comercio de derechos de emisión han emitido más de 14 millones de toneladas de CO 2 durante el año 2015
Las emisiones de las empresas catalanas dentro del régimen de comercio de CO2 aumentan un 6,6%
Las emisiones de las empresas catalanas dentro del régimen de comercio de CO2 aumentan un 6,6%
15-04-2016

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha validado los informes verificados de las emisiones de las instalaciones incluidas en la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al año 2015. Estas instalaciones son las responsables actualmente de un 30% de las emisiones de GEI en el territorio.

En Cataluña, las instalaciones afectadas por la normativa y con autorización de emisión de gases de efecto invernadero son 126. En total, estas instalaciones han emitido, durante el año 2015, 14.089.471 toneladas de CO2, según la siguiente distribución sectorial:

Este aumento de las emisiones se explica por un ligero repunte de las que provienen de la industria (refinería, hierro, acero, papel y cal) pero, sobre todo, por un aumento del 29% de las emisiones del sector eléctrico respecto al año anterior. Este incremento no rompe la tendencia, iniciada en 2014, según la cual las emisiones de los sectores industriales son ligeramente superiores a las de los energéticos. Además, desde el año 2005, las emisiones en conjunto se han reducido un 30% en Cataluña.

Distribución de emisiones por sectores de actividad desde el inicio del comercio

Durante el año 2015 se ha consolidado también la tendencia, iniciada en 2013, de aumento del diferencial entre las emisiones y su asignación gratuita. Las instalaciones 'tendrán que comprar 4,18 millones de toneladas de CO 2, que les costarán cerca de 21 millones de euros, para cumplir con las obligaciones que establece el régimen del comercio de derechos de emisión. La gran parte de este déficit de derechos de emisión se concentra en el sector energético (generación de energía eléctrica y combustión).

Una herramienta contra el cambio climático

El comercio de derechos nació como una herramienta clave para favorecer la reducción de las emisiones causantes del cambio climático. En quedaban afectadas las grandes industrias, responsables del 45% de las emisiones continentales que, bajo las reglas del libre mercado, deberían invertir en eficiencia energética y descarbonización para poder reducir las emisiones.

El año 2013 entró en funcionamiento la fase 3 del comercio correspondiente al período 2013-2020, que debe contribuir al objetivo establecido por la Unión Europea (UE) de reducir en un 20% el total de las emisiones de GEI en en 2020 respecto al año 1990. la UE tiene previsto introducir modificaciones en el régimen de comercio de derechos de emisiones para la década 2.020-2.030 para incrementar el precio de la tonelada de carbono. El objetivo es incentivar el desarrollo de tecnologías que emitan menos gases de efecto invernadero.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número