Las empresas de bienes de consumo unen fuerzas junto con el reciclaje químico

A través del Foro de Bienes de Consumo (CGF) y para establecer la agenda para el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje de plástico
Las empresas de bienes de consumo unen fuerzas junto con el reciclaje químico
Las empresas de bienes de consumo unen fuerzas junto con el reciclaje químico
19-04-2022

Como parte de su misión de abordar el desafío de la contaminación plástica y ayudar a promover un mundo donde ningún plástico termine en la naturaleza, la Coalición de Acción de Residuos Plásticos del Foro de Bienes de Consumo (CGF) ha anunciado recientemente la publicación de una Visión y Documento de Principios, titulado "Reciclaje químico en una economía circular para plásticos", que fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje de plásticos que cumplan con seis principios clave para un desarrollo creíble, seguro y ambientalmente racional. En apoyo de este documento de posición, la Coalición también ha publicado un nuevo estudio independiente de Evaluación del ciclo de vida (LCA), que demuestra que el reciclaje químico de los desechos plásticos difíciles de reciclar podría reducir el impacto climático del plástico en comparación con los desechos. -incineración de energía.

Guiada por el compromiso global liderado por la Fundación Ellen MacArthur, y en línea con el Tratado de la ONU sobre Contaminación Plástica recientemente anunciado, la Coalición se compromete a impulsar el progreso hacia la realización de una economía circular. Con este fin, en 2021, la Coalición lanzó su conjunto completo de Reglas de oro de diseño para el diseño de envases de plástico. Al mismo tiempo, los miembros desarrollaron un marco para programas óptimos de responsabilidad extendida del productor (EPR), como parte de su participación en mercados avanzados y en transición para aumentar las tasas de reciclaje de envases que no se pueden reutilizar. La Coalición también está trabajando para alentar la innovación en el reciclaje para cerrar el ciclo, incluido el reciclaje químico para complementar la creciente capacidad mecánica.

Para ayudar a lograr este objetivo final, la Coalición se ha alineado en una visión común y un conjunto de principios para el escalado seguro del reciclaje químico basado en pirólisis, que la Coalición cree que brinda orientación para el desarrollo positivo de la tecnología. El documento establece que el reciclaje químico podría aumentar las tasas de reciclaje de envases, lo que permitiría cumplir los objetivos de reciclabilidad, más específicamente para los plásticos difíciles de reciclar, por ejemplo, la película flexible postconsumo. Para garantizar que el reciclaje químico se desarrolle y opere bajo condiciones creíbles, seguras y ambientalmente racionales y para ayudar a fomentar esto, el documento describe seis principios clave que se relacionan con: la complementariedad con el reciclaje mecánico, la trazabilidad del material, los rendimientos del proceso y el impacto ambiental, salud y seguridad, así como reclamaciones.

Los miembros de la Coalición de Residuos Plásticos de CGF esperan desempeñar un papel positivo para un sistema de reciclaje de productos químicos fiable y seguro. Los miembros de CGF agradecerían recibir comentarios y participación en este estudio y su trabajo más amplio dentro de la Coalición de Acción de Residuos Plásticos.

Barry Parkin, Director de Sostenibilidad de Mars, Incorporated, dijo: “El reciclaje químico es un complemento fundamental del reciclaje mecánico, ya que permitirá que grandes cantidades de envases flexibles se reciclen en envases aptos para alimentos. Este estudio demuestra que el reciclaje químico tiene una huella de carbono significativamente menor que el final actual de la vida útil de los envases flexibles”.

Colin Kerr, director de empaques de Unilever, dijo: “A medida que continuamos reduciendo el uso de plástico virgen, las nuevas tecnologías, como el reciclaje químico, pueden ayudar a aumentar las tasas de reciclaje y aumentar la disponibilidad de materiales reciclados de calidad alimentaria. Los principios y el trabajo de evaluación del ciclo de vida del Consumer Goods Forum son clave para garantizar que esto pueda suceder de una manera segura y ambientalmente racional”.

Llorenç Milà i Canals, PhD, Jefe de la Secretaría de la Iniciativa del Ciclo de Vida, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo: “Es crucial considerar todos los impactos ambientales potenciales a lo largo del ciclo de vida de los sistemas de producción y consumo al evaluar tecnologías como el reciclaje químico de plásticos. . Un desafío específico con tecnologías relativamente nuevas es incluir la composición química de las descargas, emisiones y desechos de las instalaciones, junto con la necesidad de equipos y gestión adicionales para el control de la contaminación; estos deben formar parte de la evaluación. La evaluación del ciclo de vida es la herramienta estandarizada para hacer precisamente eso, asegurando el escrutinio necesario por parte de expertos y partes interesadas; el Consumer Goods Forum ha iniciado un proceso muy útil para arrojar luz sobre muchos de estos aspectos en este informe”

Sander Defruyt, líder, New Plastics Economy, Ellen MacArthur Foundation, dijo: "Reconociendo que se debe priorizar la reducción y la reutilización de los envases, y reconociendo las limitaciones de la tecnología, el documento presenta la posición de las industrias sobre qué papel podría desempeñar la pirólisis CR en la transición a una economía circular para los plásticos y qué principios clave y condiciones límite debe cumplir”.

Ignacio Gavilan, Director de Sostenibilidad del Foro de Bienes de Consumo, dijo: “Se necesitan muchos componentes para lograr un futuro más positivo para el plástico. Nuestro enfoque debe ser reducir la dependencia de los plásticos y mejorar el diseño de los envases, frenando el uso de materiales problemáticos y el exceso de envases. Pero donde los envases de plástico no se pueden eliminar, reutilizar o reciclar utilizando otros métodos, el reciclaje químico tiene un papel dentro de la economía circular. El reciclaje químico toma plásticos que no se pueden reciclar mecánicamente y los transforma en materiales que se pueden usar para fabricar nuevos plásticos. Usado de la manera correcta como parte de un enfoque holístico, el reciclaje químico puede contribuir a un mundo donde ningún plástico termine en la naturaleza”.

Como parte del trabajo de la Coalición, se encargó un estudio independiente para analizar específicamente el tema del impacto del cambio climático. El estudio fue realizado por Sphera, el proveedor líder de software, datos y servicios de consultoría de gestión de riesgos y desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), y fue revisado por pares durante todo el proceso por un panel de expertos del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, Universidad de Northwestern (EE.UU.) y Eunomia. El estudio proporciona una evaluación del impacto del ciclo de vida y compara los plásticos convencionales producidos a partir de fósiles e incinerados al final de su vida útil, con plástico reciclado químicamente en un sistema circular.

Sus hallazgos demuestran que el reciclaje químico de desechos plásticos difíciles de reciclar podría reducir el impacto climático del plástico en comparación con la incineración de desechos a energía. Específicamente, las emisiones de GEI del ciclo de vida de los envases de consumo flexibles fabricados a partir de residuos plásticos a través del reciclaje químico basado en pirólisis y reciclados al final de su vida útil son un 43 % más bajas que las películas plásticas fabricadas a partir de combustibles fósiles y eliminadas mediante incineración al final de su vida útil.

Se pueden encontrar más detalles sobre los hallazgos de la LCA en el Informe técnico y el Resumen no técnico.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número