Las energías renovables se sitúan por encima del 16% en la Unión Europea y en España

A solo cuatro puntos porcentuales del objetivo del 20% de renovables para 2020, los eurodiputados quieren metas ambientales más ambiciosas para 2030
Las energías renovables se sitúan por encima del 16% en la Unión Europea y en España
Las energías renovables se sitúan por encima del 16% en la Unión Europea y en España
29-11-2017

La Unión Europea se marcó como objetivo medioambiental que el 20% de media de su energía proceda de fuentes renovables en 2020. Para alcanzar ese objetivo obligatorio, los Estados miembros se fijaron a su vez metas nacionales vinculantes. En el caso de España la meta nacional coincide con la media comunitaria del 20%, mientras que otros como Malta solo necesitan alcanzar un 10% y otros como Suecia deben llegar al 49%.

Energías renovables como la solar, hidráulica, eólica y la biomasa representan ya el 16,7 % en el conjunto de la Unión. Esta proporción es ligeramente inferior en España, donde se sitúa en el 16,2 %. Es decir, que tanto la UE como España se encuentran a escasos cuatro puntos porcentuales de sus respectivas metas (comunitaria y nacional).

La mayoría de los Estados miembros están en vías de cumplir con eso umbrales. Consulte la tabla inferior para comprobarlo.

Objetivos para 2030

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, representados en el Consejo Europeo, acordaron en 2014 que para 2030 la proporción de renovables debería elevarse hasta un 27% a escala comunitaria.

El 28 de noviembre la comisión parlamentaria de Energía  respaldó los cambios a la directiva de energía renovable. Las modificaciones incluyen un objetivo más ambicioso, del 35%, para las renovables para 2030. Se refuerza el derecho de los consumidores a producir su propia energía renovable, que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red.

“Europa necesita hacer más, Europa necesita más ambición en renovables para cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética”, afirma José Blanco López (S&D, España)

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número