Las soluciones para la digitalización de la gestión del agua ganan peso en la edición 2018 de IFAT

Agua 4.0: la tendencia continúa, sobre todo en la gestio?n del agua potable
Las soluciones para la digitalización de la gestión del agua ganan peso en la edición 2018 de IFAT
Las soluciones para la digitalización de la gestión del agua ganan peso en la edición 2018 de IFAT
02-11-2017
Etiquetas

El suministro de agua potable asequible de la mejor calidad es una de las prioridades en la gestión del agua. Para conseguirlo se requieren mejoras continuas que garanticen un alto estándar en el sector a largo plazo. Los últimos desarrollos en la producción y distribución de agua potable se presentarán próximamente en la IFAT. La feria líder mundial sobre la gestión del agua, las aguas residuales, los residuos y las materias primas tendrá lugar del 14 al 18 de mayo de 2018 en el recinto ferial de Múnich. Según ha observado Silvia Fritscher, jefa de proyecto de la IFAT en Messe München, hace ya algunos años que las innovaciones presentadas en la IFAT están vinculadas a los términos digitalización, automatización y agua 4.0, una tendencia que se acentuará en 2018. 

Sensores analíticos como parte de la red

En palabras de Julia Braune, "el mayor progreso en la digitalización de la gestión del agua potable se está registrando actualmente en los sectores del control de bombas, la metrología y el análisis del agua potable". La directora general de la red empresarial y de investigación German Water Partnership (GWP) añade: "La interconexión con los sistemas de control de bombas se encuentra en una fase avanzada, pero la completa interconexión de los sistemas de las instalaciones mediante sensores, por ejemplo con fines analíticos, ofrece un enorme potencial. Una mayor comunicación entre los sistemas de gestión hídrica, como pueden ser pozos, central de distribución y red de agua potable, puede mejorar tanto la seguridad del suministro como la eficiencia energética y de los recursos".

Nuevas oportunidades gracias a los "gemelos digitales"

La creación de un "gemelo digital" plantea un margen de maniobra todavía más amplio para la digitalización. Se trata de un modelo de datos que representa una máquina, una instalación o incluso una infraestructura compleja con toda su información y sus interrelaciones. "Con un gemelo digital se pueden probar y optimizar diversos procedimientos en simulaciones cercanas a la realidad sin asumir riesgo alguno", señala Christian Ziemer, de Siemens AG y Director de la comisión de la GWP Agua 4.0 —un posible campo de aplicación en el sector del agua potable y las aguas residuales.

Mejor detección de las necesidades del cliente

La importancia de la transformación digital ha llegado a la gestión local del agua. Así lo demuestra un sondeo realizado por la Asociación de Empresas Comunales (Verband kommunaler Unternehmen, VKU) entre sus miembros: más de dos tercios de las empresas atribuye a la digitalización una relevancia alta o muy alta. No en vano, una de cada dos empresas ya está planificando o implementando una estrategia de digitalización. "La digitalización subraya los beneficios para el cliente y la ciudadanía como la principal motivación hacia el cambio", destaca Michael Beckereit. El vicepresidente de la VKU añade: "Mediante análisis de grandes cantidades de datos se pueden detectar mejor las necesidades del cliente y comprender mejor los procesos. Todo ello crea una sólida base para desarrollar nuevos productos y estrategias para la gestión del agua potable aún más precisos".

Modelo de madurez del suministro de agua 4.0 en marcha

Para poder prestar asistencia a las compañías de suministro de agua en el futuro en el amplio campo de la digitalización, la Asociación Alemana de Gas y Agua (Deutscher Verein des Gas- und Wasserfaches, DVGW) ha encargado este otoño el desarrollo de un "Modelo de madurez del suministro de agua 4.0" al instituto de Renania-Westfalia IWW Institut für Wasserforschung. "Con este modelo esperamos obtener una visión válida de las prácticas actuales en materia de digitalización en el ámbito de la gestión del agua. Si todo va bien, podremos obtener medidas de mejora para implementarlas en un orden lógico", explica el Dr. Dirk Waider, vicepresidente de la división Agua de la DVGW.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número