Lee ya la edición digital del número 234 Septiembre-Octubre 2021 de RETEMA

Número especial y monográfico sobre gestión y tratamiendo de agua


574

Ya puedes leer la edición digital del número 234, monográfico de Agua de RETEMA. Un número dedicado al agua y a su papel en todo lo relacionado con el cambio climático. Hacemos un recorrido por la vanguardia tecnológica, reportajes exclusivos, artículos de opinión de los principales actores del sector y las secciones de cada número centradas en el aprovechamiento y la optimización de este elemento vital.

Este número especial abre con una crónica de Smart & Digital Water Solutions, el evento que RETEMA, junto con ocho patrocinadores y trece ponentes organizó el pasado 21 de octubre en Zaragoza. Fue uno de los platos fuertes del programa de jornadas de la edición 2021 de SMAGUA, un evento en formato híbrido, emitido en directo por streaming y que contó con la asistencia presencial de más de 90 profesionales del sector que llenaron la sala.

En nuestro habitual panel de opinión, los expertos hablan sobre cómo será la gestión del agua ante el cambio climático que asegure el abastecimiento en el futuro. Uno de los ejes centrales sobre los que pivota la lucha contra el cambio climático es el agua y su gestión eficiente y sostenible. Enfrentarse a una variable y limitada disponibilidad de recursos hídricos en el futuro requerirá de un cambio de paradigma en la gestión y gobernanza del agua que permita un desarrollo resiliente y sostenible.

Dulcinea Meijide de Fundación Aquae, F.  Javier Lillo de Universidad Rey Juan Carlos, Francesc Hernández de Universidad de Valencia, Jesús Marcos Gamero de Universidad Carlos III y Antonio Ruiz de Elvira de Universidad de Alcalá de Henares comparten sus reflexiones.

Están presentes las últimas soluciones tecnológicas de Molercor y ecoFITTOM®, las parrillas BARMATEC para un mejor tratamiento de aguas industriales y purines y aplicaciones para la desalación entre otras.

En primera persona nos hablan Estanislao Arana del Foro de la Economía del Agua, resaltando en su tribuna de opinión el papel de las administraciones locales ante los fenómenos climáticos extremos. Además, contamos con la visión de Samuel Reyes López, director de la Agencia Catalana del Agua. Desde la Agencia han desarrollado el Plan de gestión de las cuencas internas de Cataluña 2022-2027, en el cual se prevé una inversión de 2.400 millones de euros y un impulso importante de la reutilización de aguas como parte de la receta para adaptarse a la emergencia climática en las cuencas catalanas. 

 

De la mano de Juan Miguel Pinto, presidente de ALADYR, contamos con un análisis sobre el impacto de la desalación de agua en las economías y las sociedades de Latinoamérica. Además, hablamos con Alejandro Sturniolo, Director Vicepresidente de la entidad, en una entrevista donde profundizamos en el papel de la desalación ante el cambio climático en la región, y los retos y perspectivas en este ámbito.

En este número publicamos un reportaje de Óscar Menéndez titulado 'No diga cambio climático, diga crisis del agua', donde nos adentramos en la gestión de los recursos hídricos y los fenómenos climáticos extremos en un contexto de cambio climático. Algo que requiere de una visión holística e integral de la gestión del agua ya que el desafío y la solución a la crisis del agua está en la gobernanza.

Conocemos también la Desaladora de Atacama, la más grande de Chile para consumo humano en un amplísimo y completo reportaje. Una instalación puntera a nivel tecnológico y en materia de eficiencia energética desarrollada por GS Inima.

En el reportaje 'La desalación del futuro será tecnológica, sostenible e innovadora' de Patricia Ruiz Guevara, hablamos con protagonistas del ámbito de la investigación y la empresa para conocer cómo será el futuro de la desalación, en qué se está trabajando y qué veremos en esta materia.

Continuando con la desalación, también presentamos cómo Sacyr Agua promueve la economía circular en la desalación con una tecnología eficiente y sostenible.

En el apartado de empresas, ahondamos en cómo Llaberia Group sigue creciendo con una nueva marca de fabricación propia y hablamos de negocios con Mara Gea García, Water Treatment Head of Sales for Iberia, Italy & Sub Sahara en Brenntag.

Proyectos como LIFE-DESEACROP de desalación de agua de mar para uso agrícola o MITLOP: Un modelo innovador para el tratamiento de residuos en entornos urbanos y toda la tecnología más novedosa, los últimos avances y las reflexiones de los principales actores del sector.

No esperes más y lee ya la edición digital de la revista aquí.

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS
Archivado en:
Agua, Publicaciones, España
Tags
RETEMA


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA