Los ámbitos local y regional adquieren protagonismo contra el cambio climático en 'Change the Change'

Los paneles 'Ámbito regional' y 'Las ciudades' han sumado experiencias y aportado la visión de la lucha contra el cambio climático desde las bases
Los ámbitos local y regional adquieren protagonismo contra el cambio climático en 'Change the Change'
Los ámbitos local y regional adquieren protagonismo contra el cambio climático en 'Change the Change'
07-03-2019
Etiquetas

El primer día de la Conferencia de Cambio Climático ‘Change the Change’ ha estado repleto de sesiones inspiradoras. Por la mañana, tras la apertura institucional y la sesión de ponentes como el economista británico Nicholas Stern, han participado las ‘heroínas del planeta’ Uxua López de Flamarique y Ana Payo, de la ‘Red Internacional 1.000 Científicas frente al Cambio Climático’, que actualmente trabajan en un proyecto en la Antártida.

Los expertos del panel ‘La salud del planeta: ciencia para la acción’ han coincidido: es la ciencia la que tiene que marcar las políticas ante un problema creciente e innegable. El doctor Alejandro Cearreta, de la UPV/EHU,  ha afirmado que “en este momento estamos sextuplicando las tasas de nivel del mar de hace millones de años”. La presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Metereológica Mundial, Manola Brunet, ha explicado que “el calor no solo ha hecho aumentar la temperatura del aire en la superficie, sino que también se está almacenando de forma dramática en el océano, y eso va a influir porque los océanos son la memoria del clima; una bomba de relojería para el futuro cuando este se emita”. En cuanto a los causantes, “el uso de los carburantes fósiles es el responsable mayoritario de la emisión de gases de efecto invernadero”.

Esta idea ha sido repetida por la copresidenta de ENCORE y ministra de Clima, Sostenibilidad y Recursos de Dinamarca Central, Susanne Buch, en cuya región apuestan por la energía limpia: “Para el año 2025 buscamos que más del 50 % de nuestra energía sea renovable”. También ha apostado por la economía circular, por “convertir los deshechos en recursos” y por el reciclaje. Change the Change ha reunido estas experiencias más locales en el panel ‘Entorno regional’, para incluir a más niveles que toman parte en la lucha contra el cambio climático.

Acciones locales para un cambio global

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Lombardía, Raffaele Cattaneo, ha definido el cambio climático como un problema “glocal”: aunque el problema sea global, “según Naciones Unidas, la mayoría de las acciones políticas son implementadas desde el ámbito local”. La ministra escocesa de Medio Ambiente, Cambio Climático y Reforma Agraria, Roseanna Cunningham, ha afirmado que, a pesar de contar ya con numerosas medidas en pro del medio ambiente, “la descarbonizacion de  Escocia quiere decir que todos debemos involucrarnos” y que la “resiliencia es fundamental”. El consejero de Territorio, Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons i Pons, habla de medidas como impedir la entrada a las islas a los coches diésel a partir de 2025 y la transición al transporte eléctrico, para lo que son necesarios “acuerdos civiles, institucionales o empresariales”.

‘Las ciudades’, el panel más local de la Conferencia, ha reunido en un debate a actores como el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, o Joan Clos, ex presidente de ONU Habitat. Para Espadas, en este sentido, la conclusión es clara: “Donde más resultados se pueden obtener en la lucha contra el cambio climático, es en el ámbito local”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número