Los Bosques SIGAUS celebran su décimo aniversario en Alcalá de Henares

Han firmado un acuerdo para la creación del Décimo Bosque SIGAUS, un nuevo pulmón verde de 3,4 hectáreas formado por 1.000 árboles


542

En 2021 el proyecto de los Bosques SIGAUS celebra su décimo aniversario con una nueva plantación de 1.000 árboles en Alcalá de Henares, gracias al convenio entre el ayuntamiento de la ciudad y SIGAUS, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España. La firma del mismo contó con la presencia de Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente, así como de Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUS.

La plantación, que estará distribuida en varias parcelas de un total de 3,4 hectáreas, situadas al sur de la autovía A2, albergará 1.000 árboles de diferentes especies, siendo la mayoría de ellos (600 ejemplares) de la variedad Pinus halepensis (pino carrasco), una de las especies más eficientes en la absorción de gases de efecto invernadero, que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puede llegar a absorber hasta 31 kg de CO2 por árbol en sus primeros 20 años. Este nuevo pulmón verde también contará con otros 400 ejemplares de otras especies, como moreras, fresnos, almendros o almeces, que contribuirán a aportar zonas de sombra para la práctica de actividades deportivas y de ocio entre los vecinos de la zona.

“La iniciativa de los Bosques SIGAUS es un ejemplo de colaboración público-privada en el que no solo contribuimos a la lucha contra el cambio climático, sino que dotamos a los núcleos urbanos de nuevas zonas verdes, fomentando hábitos saludables y mejorando la sensibilización ambiental de la ciudadanía” –señala el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea.

El Décimo Bosque SIGAUS estará señalizado con varios carteles identificativos, que informarán a los alcalaínos de las distintas especies que lo conforman y los beneficios ambientales que aporta este nuevo espacio verde. Todo ello gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y SIGAUS.

Además de proporcionar los 1.000 árboles de este nuevo bosque urbano, SIGAUS se compromete a implantar un sistema de riego por goteo que garantizara la subsistencia de los árboles durante sus primeros años de vida. Asimismo, la Entidad repondrá las marras que se puedan producir tras el primer verano.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA