Los envases de acero baten el récord de reciclaje por décimo año consecutivo

Es una señal clara de que cerrar el ciclo de los envases de acero está al alcance de la mano, lo que es otro paso emocionante hacia una economía verdaderamente circular
Los envases de acero baten el récord de reciclaje por décimo  año consecutivo
Los envases de acero baten el récord de reciclaje por décimo año consecutivo
Entidad
09-06-2022
Etiquetas

El reciclaje de envases de acero en Europa ha alcanzado otro máximo histórico del 85,5%, según cifras publicadas por APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases. Es un aumento del 1,5% y es el décimo año consecutivo en el que la tasa de reciclaje general aumenta.

Alexis Van Maercke, secretario general de APEAL, dijo: “La excelente tasa de reciclaje que los empaques de acero continúan mejorando cada año, es testimonio de las sólidas credenciales ambientales del acero y el trabajo de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor para mejorar los procesos de reciclaje, la infraestructura, y comunicaciones al consumidor”.

También es significativo que más países que nunca hayan reciclado más del 90 % de los envases de acero. Es una señal clara de que cerrar el ciclo de los envases de acero está al alcance de la mano, lo que es otro paso emocionante hacia una economía verdaderamente circular.

El Sr. Van Maercke continuó: “Sin embargo, se necesita hacer más. La visión de APEAL, Cero envases de acero al vertedero para 2025, permanece sin cambios y todavía hay una serie de países que tienen un camino por recorrer para alcanzar la tasa promedio de reciclaje de envases de acero en Europa. De hecho, evitar que los envases reciclables se envíen a vertederos es una de las seis recomendaciones de política clave en el informe de reciclaje de APEAL para 2022, publicado a principios de este año”.

Sigue la noticia de la adopción de la nueva metodología de cálculo de la tasa de reciclaje de la UE que garantiza que solo se utilicen los tonelajes aceptados a la entrada de las operaciones de reciclaje para calcular los tonelajes reciclados, en lugar de los tonelajes recogidos o clasificados.

Steve Claus, Oficial de Economía Circular y Sostenibilidad de APEAL agregó: “ Varios Estados miembros ya han entregado sus cifras de reciclaje de acuerdo con la nueva metodología de cálculo de la tasa de reciclaje de la UE que crea un campo de juego nivelado, no solo para los Estados miembros, sino también para los materiales de embalaje ya que solo se informará el reciclaje real.

“La nueva metodología es obligatoria para los datos de 2020 en adelante, a ser informados a más tardar en junio de 2022. Sin embargo, varios Estados miembros solo podrán aplicar estas nuevas normas a partir del próximo año. Por lo tanto, los datos de 2020 se consideran un año de transición, pero confiamos en que el acero siga liderando la tasa de reciclaje de materiales de embalaje en toda Europa ”.

La metodología y las fuentes de datos utilizadas por APEAL para calcular la tasa de reciclaje actual han sido revisadas, auditadas y certificadas de forma independiente por la consultora especializada en energía y residuos, Eunomia.

El acero es circular por naturaleza. Las propiedades magnéticas hacen que el acero sea fácil de recolectar de cualquier flujo de desechos y, como material permanente, se puede reciclar una y otra vez sin pérdida de calidad del material. Además, el 100 % del acero reciclado se utiliza para nuevos productos de acero (un puente, una turbina eólica o incluso un nuevo elemento de embalaje) en las más de 500 plantas de reciclaje de toda Europa.

Para obtener más información, visite www.steelforpackaging.org

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número