Los expertos proponen medidas para actuar contra los episodios de alta contaminación en Barcelona

Los expertos proponen medidas para actuar contra los episodios de alta contaminación en Barcelona
Los expertos proponen medidas para actuar contra los episodios de alta contaminación en Barcelona
22-03-2016

Hace unos meses el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio para establecer medidas contra la contaminación a un grupo de trabajo científico-técnico surgido de la Mesa contra la Contaminación del Aire. Hoy este grupo ha presentado en una nueva reunión estas medidas, pensadas para cuando se den episodios de alta contaminación en la ciudad.

Sin embargo, el objetivo del Ayuntamiento, además de actuar durante estos episodios, es intentar evitarlos y no superar los límites anuales permitidos, que suelen superarse cada año. En este sentido, Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología Urbana, ha destacado: “Barcelona necesitaba trabajar en medidas contra la contaminación, porque la salud no puede esperar.”

En el grupo de trabajo han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona (BCNecologia). Se han establecido diferentes umbrales de actuación y medidas concretas para cada umbral para intentar minimizar los riesgos de llegar a un episodio de contaminación alta.

Entre otras medidas, se propone limitar la entrada de vehículos en la ciudad mediante una regulación semafórica, priorizar el transporte público y las bicicletas, regular el aparcamiento para no residentes, prohibir la carga y descarga de 7.00 a 11.00 horas y permitir la circulación solo a vehículos con matrículas pares o impares. Sin embargo, estas medidas de momento son propuestas, y en los próximos meses el Ayuntamiento valorará su aplicabilidad. Hay que tener presente que en Barcelona se puede dar un episodio de alta contaminación (superación de los niveles marcados por la Unión Europea) entre dos y cuatro días al año, y generalmente esto tiene lugar de 8.00 a 11.00 horas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número