Los negocios online deben recoger los aparatos electrónicos viejos si se solicita por parte del cliente

La Agència de Residus de Catalunya alerta sobre la obligación de los negocios online de aparatos eléctricos y electrónicos, de recoger los aparatos viejos si se solicita por parte del cliente


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El comercio electrónico ha vivido una maduración exprés con la pandemia, las empresas se han visto obligadas a potenciar la venta online y la distribución ha hecho todo lo posible para responder a un ritmo de actividad similar al Black Friday. Esto repercute de forma directa en la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) donde queda patente que en los negocios online no se informa lo suficientemente bien del derecho que tiene el consumidor de devolver el aparato antiguo cuando le llega el nuevo a su casa. Esta obligación está exigida por la normativa que afecta a los RAEE.

Según estudios realizados por la ARC se ha detectado que en el canal online el 70%1 no se ofrece ningún tipo de información sobre la recogida de los RAEE y, por lo tanto, incumplen el Real Decreto 110/2015[2]. Además, en un 83% de las páginas analizadas no se pregunta al cliente si quiere devolver el RAEE cuando se le entrega un aparato nuevo en casa, por lo tanto no se da la opción y en un 79% tampoco se especifica si la recogida es gratuita, cuando por normativa lo es.

Fuentes de la Agència de Residus de Catalunya apuntan “es necesario que los negocios online den el derecho de opción y no esperar a que el consumidor lo solicite. Desde la administración catalana trabajamos para que se cumpla con la normativa. Si a la tienda que lleva toda la vida en la calle se le pide una serie de responsabilidades, también hay que pedirles a los comercios electrónicos, los cuales disponen de más recursos incluso. El compromiso de la administración es que todo el mundo cumpla con la normativa, tanto pequeños como grandes.”

Y es que todo negocio online, en su embudo de ventas, en el momento que se realiza la compra se le tendría que dar la opción al cliente de devolver el aparato antiguo de forma gratuita. Los consumidores digitales tienen los mismos derechos de recogida sin cargo como si realizaran la compra en una tienda física, incluso con el repartidor a domicilio cuando te entrega el artículo en casa.

“A menudo, la ciudadanía y las empresas de los sectores implicados desconocen qué opciones tiene el consumidor cuando compra un aparato nuevo en la tienda física o a través de la compra online” comentan desde la Agència de Residus de Catalunya. A pesar de que se ha percibido que a diferencia de los negocios por internet, la distribución física tiene más integrada esta norma. “Se dan casos de distribuidores que cumplen con lo que marca la norma en las tiendas físicas a pesar de que en el negocio online no lo hacen” añaden desde la Agencia.

Por este motivo, la Agència de Residus de Catalunya activa una campaña de fomento de la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos. La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de los representantes de los entes locales, la Diputación de Barcelona y cuenta con la financiación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que representan el sector de la distribución de estos productos. La ARC concluye  “este contexto pone de manifiesto la necesidad de seguir comunicando a la ciudadanía catalana de sus derechos y recordar a las empresas de los sectores implicados en el territorio, tengan negocios físicos y/o online (fabricantes, distribuidores, etc.) de sus deberes acerca la correcta gestión de los RAEE”.

 

Las plataformas de venta online no dan suficiente información

Según un diagnóstico que presentó la Agència de Residus de Catalunya sobre la venta online de aparatos eléctricos y electrónicos en Cataluña, mostraba que en grandes plataformas de venta y Marketplace no quedaban definidas las condiciones de envío respecto a los aparatos eléctricos y electrónicos y la posterior gestión de los residuos.

Hay que señalar que algunos vendedores, que operan a través de plataformas marketplace, ofrecen la retirada del aparato antiguo y otros no, y solo en algunos casos, por iniciativa propia, algunos vendedores ofrecen información y sus repartidores recogen los RAEE cuando se entrega el aparato nuevo3.

 

Gestión de los RAEE

Los últimos datos de recogida de RAEEs domésticas en España y Cataluña indican que al 2019 en España se recogieron 301.900,746 toneladas de RAEE y en Cataluña 44.859,47 - 5,84 kilos por habitante-.

A pesar de que en el periodo 2016-2019 la cantidad de RAEE gestionada en Cataluña aumentó un 35,6%, todavía existe una gran cantidad que no se gestiona correctamente, hecho que se traduce en una enorme pérdida de recursos.

Un correcto reciclaje de estos aparatos permite recuperar materiales muy valiosos, ahorrar en el consumo de recursos naturales e ir hacia un modelo de economía circular. Por el contrario, si no llegan al destino correcto nos deshacemos de materiales que se necesitan para seguir funcionando y se va a otros países a buscarlos.

Además, es importante que fabricantes y productores cuando diseñen los nuevos productos piensen qué pasará cuando aquel aparato se recicle, para ser respetuosos con el medio ambiente y para los gastos vinculados a la futura gestión del aparato cuando acontezca residuo. “Muchos fabricantes están replanteando su manera de producir”, confirman desde la Agència de Residus de Catalunya.

Para una correcta gestión de los RAEE, se prioriza la recogida de estos aparatos en desuso a las tiendas especializadas, en los centros comerciales y en las entregas a domicilio, además de los puntos limpios.


[1] Datos extraídos del “diagnóstico sobre la venta a distancia de aparatos eléctricos y electrónicos en Cataluña” (Barcelona, Mayo 2018).

[2] “Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. https:// www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-1762”.

RRSS


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