Mancomunidad de Servicios La Vega destinará 10 millones para modernizar su Complejo Ambiental

Las actuaciones se enmarcan en la recién firmada ampliación del contrato entre la Mancomunidad y Cespa-Ferrovial hasta 2029


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El presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido, y la gerente de Andalucía Occidental y Extremadura de Cespa-Ferrovial, Elena Iglesias, han firmado la ampliación del contrato que une a ambas entidades con el objetivo de seguir colaborando de forma conjunta en la modernización de las instalaciones del Complejo Medioambiental La Vega y, por ende, ofrecer una mejor eficiencia en el tratamiento y revalorización de los residuos que entran en esta planta.

El acuerdo, que llega tras dos años de negociaciones y avalado por la elaboración de diversos anteproyectos de construcción e implantación de mejoras de las instalaciones por parte de los técnicos de la Mancomunidad, se extiende hasta marzo del año 2029 e incluye una inversión de 10 millones de euros que serán utilizados para llevar a cabo diferentes actuaciones en el Complejo.

Estas actuaciones se dirigen principalmente a la mejora global de la planta de tratamiento y una valorización de residuos del complejo más eficiente, que incide directamente en el porcentaje y calidad del material reciclado.

En este sentido, se llevará a cabo la construcción de una segunda planta de evaporación de lixiviados que permitirá un mejor tratamiento de este líquido resultante de la degradación de los residuos depositados en el vertedero y aguas de lluvia. Junto a ello, se instalará una balsa de seguridad de 10.000 metros cúbicos de capacidad para regular los niveles de las balsas existentes y que no excedan del 50% de llenado.

Asimismo, en cumplimiento con el Reglamento de Residuos de Andalucía (Decreto 73/2012), se creará una planta de tratamiento de residuos voluminosos. De esta forma, se consigue tratar todos los residuos que entran en el Complejo Medioambiental La Vega antes de depositarlo en vertedero y, además, se da un sentido más global al servicio de recogida gratuita de muebles y enseres que ofrece actualmente la Mancomunidad de La Vega así como a los Puntos Limpios.

Por otro lado, se construirá una nueva planta de afino de compost automatizada, que, unido al cambio de gestión en el tratamiento de este compuesto orgánico que se realizará mediante trincheras aireadas, consiguereducir el periodo de fermentación de la materia orgánica de los 55 días actuales a los 30 días.

Por último, la inversión incluida en el acuerdo incluye la construcción de una nueva celda de vertedero con previsión de ejecución en el año 2026. Se trataría de la quinta celda del complejo y permitirá el depósito de 400.000 toneladas de residuos aproximadamente.

En 2010, la Mancomunidad de Servicios La Vega fue la primera a nivel regional en automatizar la planta de tratamiento de residuos para envases y residuos domésticos. Con este nuevo escenario de inversión, la entidad vuelve a estar en la cabeza en gestión integral de residuos en Andalucía, dando servicios a alrededor de 300.000 habitantes de la comarca sevillana de La Vega.

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