Manresa acoge la exposición "500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero"

Entre el 3 y el 30 de mayo se podrá visitar en el recinto ferial de la capital del Bages, Manresa

Inauguración de la exposición por parte de las autoridades


1007

04/05/2017

La delegada del Gobierno en la Cataluña central, Laura Vilagrà, acompañada del alcalde de Manresa y diputado delegado de Espacios Naturales y Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Valentí Junyent, la directora territorial del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Míriam Suerte, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, y el consejero de Medio Ambiente del consejo comarcal del Bages, Marc Aloy, entre otras autoridades, inauguraron ayer en Manresa la exposición "500 depuradoras, el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero".

Esta muestra, que está siendo itinerante por toda Cataluña y que ya se ha podido visitar en Barcelona y Girona con miles de visitantes, se podrá ver en el recinto ferial de Manresa entre el 3 y el 30 de mayo.

La exposición sobre el saneamiento en Cataluña (imagen superior), que cuenta con la colaboración y apoyo de ACCIONA Agua, hace un repaso a la evolución de los sistemas de saneamiento activos en el país y como su funcionamiento ha permitido sanear las aguas residuales de la población y al mismo tiempo mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos. Actualmente, Cataluña dispone de 511 depuradoras, que sanean las aguas residuales de más del 97% de la población catalana.

Mejoras y nuevas actuaciones

Las comarcas de la Cataluña central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona y Solsonès) tienen actualmente un porcentaje de población saneada que oscila entre el 83 y el 95%. A pesar de estos registros, en el Plan de Gestión vigente (periodo 2017-21) se contempla una inversión superior a los 37 millones de euros en 22 actuaciones de saneamiento en las seis comarcas, entre las que destacan la nueva depuradora de Balsareny, ampliación de la depuradora de Igualada, mejoras del sistema de saneamiento de Moià, la depuradora de Borredà, el saneamiento de Calders, entre otros.

Nuevo modelo de saneamiento

El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, ha destacado la efectividad del actual modelo de saneamiento, pero que "este debe evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales" . Este nuevo sistema, según Agustín, "debe ser más cercano y gestionado desde el propio mundo local, con la atribución de los recursos necesarios ya la vez con la colaboración de la Generalitat".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.