Masificar la desalinización es imprescindible para asegurar el agua en la costa de Perú

ALADYR respalda la gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú en proyectos de asociación público privadas


948

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, hicieron un llamado a las autoridades, gremios y organizaciones afines al suministro de agua para trabajar en la masificación de la desalinización de agua de mar como una solución “imprescindible” ante la escasez hídrica que ya padece la costa peruana y que promete agravarse por efectos del cambio climático.

Representantes de ALADYR señalan que la región Costa de Perú reúne las condiciones para convertirse en una importante referencia de desalinización de agua de mar en Latinoamérica, puesto que combina la mayor densidad poblacional con la menor disponibilidad de agua del país y más de dos mil kilómetros de acceso directo al mar.

Reiteraron que la desalación es imprescindible porque hasta ahora no existe otra solución que pueda aumentar la disponibilidad del recurso en la medida que lo requieren zonas como las norte y sur de la Costa, que según el Instituto Mundial de los Recursos (WRI por sus siglas en inglés) son de alto y extremo estrés hídrico.

Agregaron que la desalinización ya probó ser segura, sustentable y asequible con proyectos como el de Provisur de la empresa Tedagua que presta servicios a localidades al sur de Lima y que este caso de éxito debe replicarse en toda la Costa.

Declararon estar siempre prestos a respaldar los esfuerzos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que cuenta actualmente con una cartera 17 proyectos que integran a la desalación para el abastecimiento de agua potable en ciudades como Piura y Lambayeque bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APP) y que beneficiarán a más de 6.700.000 personas. Además, dijeron que la institución tiene una “alta disposición” a la formación técnica y la colaboración.

 

Estrés Hídrico

Llamaron la atención sobre el estrés hídrico, lo cual sucede cuando la demanda del recurso es más alta que la cantidad disponible, y añadieron que este indicador objetivo se agravará ineludiblemente sino se acelera la implementación de la desalación.

Acorde a cifras de la Autoridad Nacional del Agua, ANA, el Perú cuenta con tres vertientes en su territorio, con una disponibilidad de casi 2 billones de metros cúbicos de agua cada año. Sin embargo, debido a su geografía, la vertiente del Pacífico –donde reside el 66 % de la población- sólo cuenta con una disponibilidad de 2,2 % de acceso al agua.

Detallaron que la falta de agua no sólo impacta en las necesidades de hidratación y salubridad de la población, sino que afecta a toda actividad humana empezando por la generación de alimentos y que es un aspecto de primordial relevancia en el desarrollo social y económico de las comunidades.

A esto adicionaron estar conscientes de los malestares que ocasionan las interrupciones del servicio de agua a causa del racionamiento, especialmente en épocas de sequía y que como sociedades ya no es posible depender las condiciones meteorológicas para atender a las demandas sociales por lo reafirmaron a la desalación como una solución virtualmente inagotable.

Para finalizar, ALADYR ofreció la pericia de su equipo interdisciplinario a disposición de los sectores público y privado para que Perú avance en soluciones sostenibles al problema hídrico y se anticipe al agravamiento de las sequías que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) vaticinó el año pasado para la región.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, América Latina
Tags
ALADYR


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA