Medidas para eliminar plásticos en el Caribe

La ONG Nature Foundation St. Maarten organiza presentaciones en escuelas locales y ejecuta limpiezas con grupos de estudiantes para concienciarles acerca de la problemática


307

En 2016, San Martín, un territorio insular del Caribe que forma parte de los Países Bajos, generó 9,7 kg de residuos sólidos municipales per cápita, más que cualquier otra isla del Caribe. Actualmente la situación no ha mejorado mucho. Todavía hay una cantidad alarmante de contaminantes plásticos en la isla, concentrados alrededor de la calle Zagersgut que recorre la costa septentrional de Fresh Pond, una masa de agua de catorce hectáreas designada como Área Importante para la Conservación de las Aves para San Martín.

Según una nota de prensa publicada en el sitio web de la ONG Nature Foundation St. Maarten, los plásticos y otros residuos fueron transportados por el viento hasta una pequeña caleta de Fresh Pond, contaminaron el agua y perturbaron a aves y especies de peces autóctonas.

San Martín es un destino vacacional popular con unas instalaciones de gestión de residuos inadecuadas, y tanto los residentes como los turistas generan cantidades ingentes de plásticos contaminantes. Esta situación se ve agravada por las masas de plásticos y escombros que llegan arrastrados a la isla desde otros países. Nature Foundation, que participa en el proyecto financiado con fondos europeos In-No-Plastic está utilizando diversas estrategias sociales para reducir el uso de plásticos en San Martín.

Alice Manley, coordinadora del proyecto, describió el lugar como «algo devastador» y luego detalló la gravedad de la situación: «Jóvenes tortugas jicotea se subían al plástico y nadaban por debajo de él, lo cual indica que toda el agua estaba cubierta y anegada por plásticos». Desde su inicio en 2020, In-No-Plastic se ha centrado en formas innovadoras de prevenir, eliminar y reutilizar los residuos plásticos marinos. Las estrategias sociales introducidas en San Martín por Nature Foundation y el equipo de In-No-Plastic incluyen distintas plataformas sociales para proporcionar información a los estudiantes y residentes locales.

 

Presentaciones escolares y limpiezas de playas

Nature Foundation ya ha organizado presentaciones en escuelas locales y ha llevado a cabo limpiezas con pequeños grupos de estudiantes en cuatro playas de San Martín. Las presentaciones se centran en cómo los plásticos afectan al ecosistema de la isla y en formas de reducir su uso. Además, de las 5 limpiezas de playas realizadas a lo largo de 3 semanas, se recogieron 407 kg de basura. «Llevar a cabo limpiezas con jóvenes estudiantes es una tarea muy gratificante», señala Manley.

«Cuanto más jóvenes empiezan la educación, más información sobre basura y por qué tiene un efecto negativo en nuestro entorno podrán ver los estudiantes. Esto les permite reflexionar más apasionadamente sobre la basura y cómo puede eliminarse de nuestro entorno». Las aguas del océano y de las lagunas de la isla se controlarán y analizarán cada seis meses en busca de plásticos para determinar si los niveles de microplásticos bajan a la misma velocidad que la cantidad de residuos plásticos retirados durante las limpiezas comunitarias.

 

 

 

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Internacional
Tags
CORDIS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA