Murcia invertirá 1,2 millones en la depuradora del polígono industrial de Fortuna

Construirá una tercera línea de tratamiento biológico, que le dotará de mayor capacidad, además de incorporar un sistema terciario para destinar las aguas regeneradas a uso agrícola


179

La Comunidad invertirá alrededor de 1,2 millones de euros para ampliar la depuradora de aguas residuales del polígono industrial de Fortuna 'La Lamparilla'. Para ello, construirá una tercera línea de tratamiento biológico, que le dotará de mayor capacidad, además de incorporar un sistema terciario que posibilita la reutilización de las aguas regeneradas para uso agrícola.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó, durante la presentación del proyecto a los empresarios de la entidad, "la apuesta del Gobierno regional por una gestión del ciclo integral del agua basada en garantizar su disponibilidad y calidad, además de potenciar la regeneración y reutilización". En el encuentro estuvo también presente la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero.

El titular del Agua aseguró que "con esta inversión dotaremos a la estación depuradora de mayor capacidad para dar respuesta al aumento del número de industrias que se han instalado en el polígono, y que ha provocado un aumento de los caudales de aguas residuales, con la finalidad de tratar dichas aguas, regenerarlas y poder reutilizarlas".

La planta de Fortuna se diseñó inicialmente para tratar un máximo de 180 metros cúbicos de agua residual al día y con la ampliación pasará a tener una capacidad de 270 metros cúbicos diarios. Actualmente, da servicio a 15 empresas ubicadas en el mismo, entre las que destacan las del sector de la alimentación o las dedicadas a la gestión de residuos.

Las obras consistirán en la incorporación de un nuevo pretratamiento, para tamizar y separar arenas y grasas, arqueta de reparto a biológicos y la construcción de una tercera línea de tratamiento biológico. También se incorporará un nuevo tratamiento terciario, que permite la adecuación de las aguas tratadas para su uso agrícola. Además, incluye la mejora de las instalaciones eléctricas, automatización y control, caseta para grupo electrógeno y aseo.

La contratación de la obra está prevista que se realice en las próximas semanas y su plazo de ejecución será de diez meses.

En la Región de Murcia hay un total de 1.829 establecimientos industriales que vierten a las depuradoras 10,36 hm3 de agua, lo que supone un 9,2 por ciento del total del agua depurada. Por sectores, el 39 por ciento procede de industrias conserveras; el 21 de alimentación; el 15 por ciento de bebidas; el 12 de aceites, carnes o lácteos, entre otros; el 10 por ciento de química; 2 curtidos y textil; y el 1 por ciento restante del metal.

Esta instalación forma parte de las 99 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) gestionadas y controladas por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región (Esamur), que reutilizan el 99 por ciento de las aguas que les llegan y que regeneran al año 110 hm3, lo que convierte a Murcia en la región europea que mayor porcentaje de agua reutiliza.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA