Nuevo laboratorio cooperativo de investigación sobre energías marinas renovables

El Master in Renewable Energy on the Marine Environment recibe el reconocimiento Erasmus Mundus y comenzará a impartirse el próximo año
Nuevo laboratorio cooperativo de investigación sobre energías marinas renovables
Nuevo laboratorio cooperativo de investigación sobre energías marinas renovables
04-12-2017

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Fundación Tecnalia y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) han firmado el convenio para establecer un Laboratorio Cooperativo de Investigación en Energía Marina Renovable (Joint Research Laboratory on Offshore Renewable Energy). Este proyecto surge en el marco de Euskampus, la iniciativa impulsada por la UPV/EHU, Tecnalia y Donostia International Physics Center (DIPC) con el objetivo de incrementar su proyección internacional conjunta y desplegar acciones compartidas de formación, investigación, transferencia y difusión del conocimiento. Han firmado el convenio: la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián; y el director científico de BCAM, Luis Vega.

En concreto, Euskampus se encarga de poner en marcha polos de conocimiento en los que se trabajan dinámicas cooperativas orientadas a afrontar retos sociales y globales. Uno de esos polos de conocimiento ha sido el de Valorización de los Océanos, que ha llevado a cabo desde 2012 un intenso trabajo en torno al aprovechamiento del recurso energético del medio marino. Fruto de esa labor, en la que han intervenido numerosos grupos de Investigación de la UPV/EHU y Tecnalia, ha sido el diseño y lanzamiento del Master en Offshore Renewable Energy. Ese posgrado, que este curso, en su primer año de existencia, se imparte como título propio, ha obtenido recientemente el reconocimiento de Master Erasmus Mundus. Los másteres Erasmus Mundus (MCEM) son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Los estudios han de cursarse en al menos dos de los países del programa. Cuentan, así mismo, con un importante programa de becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.

El nuevo Erasmus Mundus Master in Renewable Energy on the Marine Environment (REM) se impartirá a partir del curso 2018-2019, liderado por la UPV/EHU y con la participación de la Universidad de Strathclyde (Escocia), NTNU (Noruega) y la Escuela Central de Nantes (Francia). Al impulso y diseño de este master, que coordina el profesor de la Escuela de Ingeniería de Bilbao Jesús Mari Blanco, ha contribuido de manera decisiva el Grupo de Excelencia Internacional de Energías Marinas de Tecnalia y cuenta con el apoyo de cerca de 40 entidades de toda Europa y, en particular, de las empresas más importantes del País Vasco en el sector de la energía.

Además, en el marco del Polo de Valorización de los Océanos, se han desarrollado diversos proyectos de investigación sobre energía renovable marina, en los que ha participado el BCAM. El polo da ahora un paso adelante con la conformación de este Laboratorio Cooperativo de Investigación en Energía Marina Renovable. El laboratorio nace con la ambición de crecer y extenderse a otros agentes en su búsqueda de un mayor impacto de los resultados de la investigación. Así mismo, servirá de plataforma para impulsar la transferencia del conocimiento y tecnología generados al tejido económico del entorno con el fin de plantear proyectos de desarrollo tecnológico con empresas del sector de la energía.

Este es el segundo laboratorio cooperativo que se constituye en el marco de Euskampus, tras la creación el pasado año del laboratorio en analítica de datos, en el que también colaboran la UPV/EHU, Tecnalia y BCAM.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número