Plastics Recyclers Europe reclama transparencia en la generación, recogida y clasificación de residuos

Sin materiales de entrada estables y de alta calidad, los esfuerzos de la industria para alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje pueden verse obstaculizados


558

Los bajos volúmenes disponibles de residuos plásticos clasificados están afectando negativamente a las operaciones de los recicladores de plásticos en toda Europa, creando un obstáculo para alcanzar los objetivos de la UE.

''Esta situación podría ralentizar la transición hacia una circularidad plástica total'', ha dicho Ton Emans, presidente de PRE,'' la política reciente de la UE y los desarrollos globales han impulsado inversiones masivas en las capacidades de reciclaje de plástico en el continente como en 2020 el plástico industria del reciclaje invirtió 1.500 millones de euros, lo que se traduce en 1,1 millones de toneladas de capacidad instalada adicional en comparación con el año anterior y un total de 4.900 millones de euros de inversiones desde 2017.

 

Disminución notable

Sin embargo, sin materiales de entrada estables y de alta calidad, los esfuerzos de la industria para alcanzar el nuevo reciclaje los objetivos pueden verse obstaculizados. Una infraestructura robusta de clasificación y recolección es imprescindible para aumentar las materias primas estables para los recicladores europeos”, agregó.

Esto llega inesperadamente, ya que durante algunos años la UE ha estado registrando una disminución en las exportaciones de residuos, mientras que los recicladores continuaron aumentando las capacidades instaladas con un crecimiento importante del 60 % en 4 años.

 

Desafiar las cifras 

La prohibición China y el fortalecimiento de los controles en el contexto del Convenio de Basilea y la Decisión de la OCDE sobre movimientos transfronterizos de desechos permitieron la disminución continua de los desechos exportados de 3Mt en 2014 a 1Mt en 2021. A pesar de estos e independientemente del aumento en el precio del material clasificado impulsado por los crecientes precios de los materiales reciclados, hoy en día no se envían cantidades adicionales sustanciales de residuos a los recicladores.

Con 9 millones de toneladas de residuos plásticos recogidos para su clasificación, de un total de 30 millones de toneladas, aumentar la recogida destinada al reciclaje sigue siendo una de las medidas clave en Europa. El resto de los residuos recogidos -21 Mt- se incineran o se depositan en vertederos. Además, las estadísticas muestran una brecha de 20Mt en la cantidad de residuos que se generan frente a lo que se pone en el mercado.

Desafiar estas cifras es fundamental para desviar el plástico reciclable de los vertederos e incineradores, a fin de crear economías de escala para los polímeros reciclados. PRE pide informes transparentes sobre la generación, recolección y clasificación de residuos, de modo que las cantidades perdidas puedan identificarse y reciclarse

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA