Polytechnik cumple 50 años: "Somos un Global Player en el campo de la energía con biomasa"

Polytechnik cumple 50 años: "Somos un Global Player en el campo de la energía con biomasa"
Polytechnik cumple 50 años: "Somos un Global Player en el campo de la energía con biomasa"
29-10-2015
Etiquetas

La industria austríaca es puntera a escala mundial en la producción de fogones de biomasa. La empresa familiar Polytechnik Luft- und Feuerungstechnik destaca con unos porcentajes de crecimiento superiores a la media. La pequeña empresa inicial, con sólo dos empleados en su sede de Triestingtal en la Baja Austria, se ha convertido en estos últimos decenios en el grupo Polytechnik, un grupo activo a escala global. Con motivo de una fiesta realizada para celebrar el 50 aniversario, la empresa comunicó unas inversiones previstas por valor de 12 millones de euros para ampliar sus centros de producción europeos. La evolución ralentizada experimentada por sus mercados tradicionales debe compensarse con nuevos objetivos de exportación.

Polytechnik junto con sus colaboradores y clientes de la empresa celebró el 23 de Octubre con invitados de alto rango político e industrial el quincuagésimo aniversario en la central de Polytechnik. En esta celebración asistieron el ministro de finanzas de gobierno Sr. Dr. Hans Jörg Schelling, asi como en representación del gobierno de baja Austria, representado por LH Stv. Mag. Wolfgang Sobotka y representantes del presidente de la Camara de Economia Dr. Christoph Leitl, Sr. vicepresidente Senador hc KommR DI Dr. Richard Schenz, asi como el presidente de la Federación de Biomasa, DI Josef Plank, donde calificaron todos sin excepción las particularidades y los avances tecnológicos tan significantes en el desarrollo de la empresa, los cuales hoy en día hacen a la empresa de baja Austria  un líder en tecnología.

El nombre Polytechnik es garantía de calidad – esto se vio confirmado con la obtención oficial el año anterior del escudo nacional de la República de Austria. Más de 3000 instalaciones de Polytechnik funcionan en todo el mundo para satisfacción de los clientes. Los porcentajes de exportación de la empresa líder austríaca, se sitúan actualmente en casi el 100 %. En cuatro fábricas con certificado ISO 9001 y 15 filiales de ingeniería, comercialización y servicio técnico repartidas por toda Europa, así como en otros puntos de soporte en ultramar, trabajan más de 240 empleados.

Asegurada la sucesión y la continuidad de los propietarios en la empresa familiar

A pesar de que la cifra de empleados en Polytechnik se ha multiplicado por más de 100 en los últimos cuatro decenios, el espíritu familiar sigue vivo en toda la empresa. Actualmente, encontramos a dos generaciones de la familia en la dirección de Polytechnik. El propietario mayoritario Leo Schirnhofer dirige la empresa junto con su hijo Lukas. “Nosotros definimos el concepto ‘Familia’ de manera un poco más amplia”, dice Leo Schirnhofer. El personal clave relevante, que ha ido ampliando sus departamentos de manera consecuente hasta alcanzar el tamaño actual, cuenta con participaciones de la empresa.

25 o 30 años de pertenencia a la empresa no son ninguna rareza en Polytechnik, demostrando la filosofía de la empresa orientada hacia la sostenibilidad. En palabras de Schirnhofer: “A este respecto hemos preparado con la suficiente antelación y meditación el futuro cambio generacional en la dirección.” Continuidad y fiabilidad son unos conceptos de máxima importancia para los clientes de Polytechnik, ya que la auténtica relación con el cliente empieza con la puesta en servicio de la instalación suministrada y el mantenimiento de la misma. Continúa Schirnhofer: “Entendemos la sostenibilidad de forma más amplia que únicamente como un concepto tecnológico o ecológico.”

Crecimiento de igual a igual con clientes globales

En los 50 años de historia que acumula, Polytechnik pasó de fabricante de sistemas de aspiración y filtrado a unos de los proveedores líderes a escala mundial en planificación y suministro de equipos llaves en mano de combustión de biomasa para la generación de calor y electricidad. La empresa ofrece fogones con una potencia de caldera que va de los 300 kW a los 30.000 kW. En función del tipo y del contenido de agua del combustible se utilizan diferentes sistemas de fogón, desarrollados especialmente por Polytechnik. Los fluidos elegidos como soporte son el agua caliente sanitaria, agua caliente, vapor o termoaceite. Los equipos pueden utilizarse tanto para la generación de calor para calefacción y para procesos como para la generación de electricidad.

El concepto de crecimiento internacional, emprendido por Polytechnik hace 25 años, ha sido el responsable de que actualmente los austríacos trabajen para Global Player. Entre sus clientes encontramos, además del principal fabricante de aviones europeo, grupos británicos de transformación de proteínas o grupos rusos de transformación de la madera, líderes en su campo del mercado mundial. “Encontramos instalaciones nuestras desde Nueva Zelanda a Siberia. En nuestra condición de socios para el desarrollo tecnológico, ayudamos a nuestros clientes a colocar el suministro energético de su producción a un nivel neutro en lo que respecta a las emisiones de CO2”, nos comenta el director de la empresa Leo Schirnhofer. El cambio a la tecnología de biomasa permite unos ahorros anuales de CO2 de hasta 100.000 toneladas por empresa. Este tipo de equipos desempeñan un papel sumamente importante en la protección climática.

La situación energética y económica mundial va en favor de la biomasa

La pretensión de muchas empresas industriales importantes de lograr la independencia energética es un motor importante del modelo de negocio del especialista austríaco en biomasa. El curso de crecimiento al que aspira es seguido por Polytechnik con un claro enfoque hacia la exportación. Esta estrategia también incluye riesgos, pero unos riesgos que se encuentran en un marco previsible, nos explica Schirnhofer. “Está claro que en estos últimos dos años – debido a la tensa situación político – económica existente entre Europa y Rusia – hemos tenido que afrontar reducciones en este mercado. Mostramos una clara presencia global para anclar aún más nuestra filosofía sobre la biomasa en nuestros mercados clave. La exportación y una innovación consecuentes son en nuestra opinión las únicas opciones existentes para asegurar puestos de trabajo altamente cualificados en Austria.”

Inversiones en investigación y desarrollo, así como ampliación de los centros de producción

Para competir en la cima de la tecnología, Polytechnik invierte entre el 2,5 y el 5 % de la facturación anual en investigación y desarrollo. “De nuestras pruebas y ensayos sabemos que, por ejemplo con Miscanthus, turba o también con paja de los gallineros se puede generar calor de manera eficiente. Ello nos hace muy flexibles”, explica confiado el presidente de la empresa Schirnhofer. Las materias primas biogénicas están en todas partes. Son sostenibles y están disponibles a nivel local. Con ello se eliminan largas rutas de transporte y se reduce la dependencia de materias primas a nivel internacional, una dependencia que sigue siendo la raíz de muchos conflictos políticos. El modelo de biomasa marca Polytechnik permite pensar localmente, pero actuar a nivel global.

Siendo consecuentes con todo ello, Polytechnik se prepara a nivel local para la siguiente etapa de crecimiento. Para ello, los propietarios dejan clara su apuesta por su fábrica principal en Austria, así como por la producción industrial en Europa. Leo Schirnhofer: “Considerando la estabilización de la evolución económica a nivel mundial que esperamos, tenemos previsto invertir 12 millones de Euros hasta el 2020 en nuestra producción industrial en Europa.” En nuestra sede de Triestingtal se ampliará la superficie destinada a producción en 2000 m2 y la superficie para oficinas en 500 m2. En el mismo período juntaremos en un solar industrial ya adquirido de 8,5 hectáreas las dos fábricas que tenemos en Hungría, creando una fábrica nueva con una superficie de 8.000 m2 para producción y 1.000 m2 de superficie para oficinas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número