"Renovables" un proyecto sobre energías renovables marinas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

El proyecto “Renovables”, que ha sido dotado con una subvención de 47.449 euros, busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión para fomentar la economía


436

El proyecto “Renovables”, impulsado por el grupo de investigación E-CLEDER en el que participa la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha sido seleccionado en la segunda convocatoria de 2020 en el área “Economía del conocimiento” por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Esta iniciativa busca promover la cooperación estratégica entre los agentes socioeconómicos de la Eurorregión para fomentar la economía azul –la que sitúa a los mares y los océanos en el centro por su gran potencial para la innovación y el crecimiento– en torno al golfo de Vizcaya.

El objetivo del proyecto “Renovables” es crear un núcleo de desarrollo y formación de alto nivel en el ámbito de las energías renovables marinas para convertirse en un nodo tractor de referencia dentro del ámbito marino en la Eurorregión. El proyecto está liderado por el doctor Jesús María Blanco, investigador principal del grupo E-CLEDER y profesor titular del departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y ha sido subvencionado con 47.449 euros.

La convocatoria en el ámbito “Economía del Conocimiento” busca reunir a empresas de referencia de una filial económica o de un sector de actividad que englobe “desde la Universidad hasta la empresa” alrededor de un proyecto que, a través de una perspectiva eurorregional, desarrolle sinergias y complementariedades entre socios ubicados en los territorios de Nueva Aquitania, la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra. La Eurorregión ha seleccionado siete proyectos entre los 24 presentados.

El proyecto “Renovables” se presenta como una contribución pionera representada por la participación de tres universidades públicas (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Burdeos y Universidad Pública de Navarra) que pretende impulsar la cooperación intersectorial a fin de generar métodos, productos y servicios innovadores a partir de recursos marinos renovables. Fomentará el trabajo en red y la cooperación entre la comunidad universitaria con el fin de mejorar la calidad investigadora y que ésta redunde en beneficio de la sociedad y la industria de las tres regiones. 

El grupo de investigación reconocido del Gobierno Vasco E-CLEDER (IT1314-19), de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es un organismo dedicado a actividades de investigación en el campo de la energía (energías renovables), gestión de riesgos y adaptación continua al cambio climático.

Todas las actividades se enfocan hacia la sostenibilidad integral y sus materiales principales, teniendo en cuenta la adaptación frente al cambio climático mediante un diseño resiliente y con la implementación de energías renovables. Asimismo, coordina el Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en Medio Marino.

 

Cooperación transfronteriza

El proyecto “Renovables” contribuirá a reforzar la cohesión territorial de la Eurorregión, en torno a las energías renovables marinas en donde los socios de las tres regiones desarrollan papeles complementarios para aumentar el mutuo conocimiento y la comunicación entre los socios a fin de mejorar su competitividad y la apertura a nuevos mercados.

Respecto a la I+D+i se fomenta la cooperación transfronteriza en energías renovables marinas a fin de incrementar la masa crítica de personal investigador de cara a poder acudir conjuntamente a convocatorias de proyectos europeos.

Desde el proyecto se pretende contribuir a capacitar a profesionales que puedan contribuir a satisfacer la alta demanda de perfiles del sector del offshore en muchos campos, desde la gestión de parques eólicos, fabricantes de equipos, tecnología de conversión, control y desarrollo económico internacional dentro de la cadena de valor del offshore.

En el ámbito de la educación, el proyecto pretende que estudiantes y profesorado de las tres regiones se beneficien de programas de las tres universidades.

El proyecto asimismo persigue apoyar infraestructuras singulares estratégicas en el ámbito de las energías marinas renovables dentro de la Eurorregión, como BIMEP y Mutriku en Euskadi, SEENEOH en Aquitania ó el propio CENER en Navarra.

En el ámbito de desarrollo económico, se incentivará la colaboración entre las Cámaras de Comercio de las tres regiones (BIHARTEAN), la administración (SPRI en Euskadi, Eurorregión en Aquitania y Sodena en Navarra), alianzas tecnológicas (Innovalis en Aquitania, Tecnalia en Euskadi y ADItech en Navarra) y clústeres estratégicos (Clúster de la energía-Euskadi, Ener-cluster en Navarra y Clúster SYSNUM en Aquitania), lo cual implicará también a los servicios de transferencia de las tres universidades socias (OTRI en Euskadi y Navarra y SATT en Aquitania).

Por último, “Renovables” persigue promover la creación de incubadoras locales capaces de acompañar una economía emergente en torno al crecimiento azul en la Eurorregión.


Junto a la Escuela de Ingeniería de Bilbao participan en el proyecto el Centro Vasco para las Matemáticas Aplicadas (Basque Center for Applied Mathematics, BCAM), la empresa guipuzcoana Alerion Technologies, el Institute of Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), Naitec (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica de Navarra), la Catedra Trent–Sciences Po Bordeaux (Chaire Transitions Énergétiques Territoriales, Nueva Aquitania) y los institutos Inria (de investigación en ciencias y tecnologías numéricas) e IMB (Institut de Mathématiques de Bordeaux), de Nueva Aquitania los dos.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA