Robótica para introducir la economía circular en la gestión de los residuos sanitarios

Por Jorge Tejedo, director regional de Ferrovial Servicios (ahora PreZero)
Robótica para introducir la economía circular en la gestión de los residuos sanitarios
Robótica para introducir la economía circular en la gestión de los residuos sanitarios
25-01-2021

La gestión de los residuos está evolucionando hasta convertirse en un proceso cada vez más digital y eficiente, como cualquier otra Industria 4.0. Gracias a la robótica, la analítica de datos y la inteligencia artificial, las plantas de tratamiento serán operadas como fábricas inteligentes de producción de materias primas.

Por ello es necesario, siempre con miras hacia el futuro, tener una visión clara de cómo ha de funcionar el servicio del tratamiento de residuos: con instalaciones inteligentes que nos permitan optimizar los procesos, aumentar la seguridad de todos nuestros trabajadores y la recuperación de materias primas. Un gran ejemplo de cómo podemos avanzar es relacionar la robótica con la economía circular en procesos críticos de nuestra actividad, como es la gestión de residuos sanitarios. En una situación como la que vivimos actualmente con la crisis del COVID-19, ser eficientes gestionando este tipo de residuos es totalmente diferencial.

En una situación como la actual con la crisis del COVID-19, ser eficientes gestionando los residuos sanitarios es totalmente diferencial.

 

Del residuo al recurso

Un robot antropomorfo es aquella tecnología concebida para manipular todo tipo de elementos, destacando su gran polivalencia. En la planta de tratamiento de residuos de Vall d’Uixó, ubicada en la Comunidad Valenciana, hemos instalado un nuevo robot de esta tipología: se trata del único robot en España de estas características utilizado para recuperar los contenedores que se emplean en la gestión de los residuos sanitarios. Esta tecnología nos permitirá reducir el rechazo a vertedero y, tras un proceso de esterilización, aumentar la recuperación del plástico.

Este nuevo robot antropomorfo, tras el proceso de esterilización al que son sometidos los residuos sanitarios, realizará de manera automática la apertura de los cubos de plástico y el vaciado de los mismos. El objetivo es que el material plástico pueda ser reintroducido en el sistema para fabricar nuevos contenedores para los residuos del grupo III generados en los centros hospitalarios. Para este proyecto, la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha invertido más de 100.000 euros. La instalación del robot permite reintroducir en la cadena de fabricación el 25% de los contenedores, en un contexto de crisis sanitaria que ha duplicado los desechos generados por los hospitales, centros de salud, residencias de mayores y centros de dependientes.

La robótica permite implementar un modelo de economía circular también a los residuos sanitarios.

 

Economía circular y digitalización

El reto es claro: avanzar hacia una sociedad más verde, sostenible, eficiente y digital. Y podemos hacerlo de la mano de la economía circular y apoyándonos en la digitalización. Estos mimbres nos permitirán allanar el camino para incrementar la cantidad de materiales a recuperar, tanto en volumen como en calidad. Desde Ferrovial Servicios entendemos la transición hacia una Economía Circular como un reto apasionante en el que debemos jugar, como gestores de residuos, un papel esencial, y como una oportunidad única de transformar nuestras plantas de tratamiento de residuos y convertirlas en centros de producción materias primas secundarias y energía sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número