La Generalitat Valenciana invierte 106.000 euros para incluir en la circularidad a los residuos sanitarios

El Consell autoriza la declaración de emergencia para implantar sistemas automatizados de tratamiento de residuos sanitarios


549

El Pleno del Consell ha aprobado tramitar la declaración de emergencia para implantar sistemas robotizados en la gestión de los residuos sanitarios.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha invertido 106.267 euros en este robot, pionero a nivel estatal, instalado en la planta de esterilización de residuos sanitarios de la Vall d'Uixó, que aplica los principios de la economía circular al tratamiento de este tipo de desechos.

La máxima recuperación de plásticos y la reducción en la generación de residuos con destino a vertedero es el objetivo de esta actuación. El nuevo sistema permite reintroducir en la cadena de fabricación el 25% de los contenedores que contienen residuos de origen sanitario, a través de un proceso de vaciado automático, esterilización y separación que hace posible reutilizar el material plástico.

Esta tecnología aplicada a la gestión de los residuos se hace necesaria en un contexto de crisis sanitaria que ha incrementado exponencialmente los desechos sanitarios. La inversión, además, evita cualquier tipo de riesgo para el personal trabajador de la planta y disminuye la fabricación y consumo de nuevas materias primas.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA