Sogama congela la cuantía de su canon para este año pese a las inversiones previstas

El canon se congela en los 67,18 euros por tonelada de residuos procesada y tratada
Sogama congela la cuantía de su canon para este año pese a las inversiones previstas
Sogama congela la cuantía de su canon para este año pese a las inversiones previstas
11-02-2016
Etiquetas

En declaraciones a Radio Pontevedra, el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recordó que, tal y como se publicó en el Diario Oficial de Galicia el pasado 2 de febrero, el canon de Sogama para este año se mantiene en la misma cuantía del 2015, es decir, en 67,18 euros por tonelada de residuos tratada en sus instalaciones, y ello a pesar de las inversiones que la empresa realizará durante los dos próximos años, cifradas en 35 millones de euros, con el objetivo de materializar la ampliación de sus instalaciones centrales de Cerceda (A Coruña) a través de la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa (plástico y papel/cartón, además del acero, aluminio y vidrio, que ya viene haciendo a día de hoy).

De esta forma, el complejo industrial cercedense pasará de tener una capacidad nominal de 550.000 toneladas/año a un mínimo de 750.000, previendo un incremento del 36%. Con ello se facilitará que los desechos recepcionados en las instalaciones de la empresa pública reciban un tratamiento óptimo, desviando a vertedero, única y exclusivamente, la parte de los mismos que no pueda ser reciclada y/o valorizada energéticamente.

De forma paralela, la compañía pública acometerá la construcción y puesta en marcha de una planta de compostaje, que se emplazará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa, y que contará con capacidad para 15.000 toneladas anuales, procesando en la misma la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva municipal a fin de convertirla en compost.

EL NUEVO PAQUETE EUROPEO DE ECONOMÍA CIRCULAR: REFERENTE

Asimismo, el máximo responsable de Sogama se comprometió a seguir avanzando en los programas de concienciación y sensibilización ambiental de la población a fin de cumplir con las directrices que nos marca Europa. En este sentido, aludió a los objetivos incluidos en el nuevo paquete europeo de economía circular, esto es, el reciclado del 65 por ciento de los residuos municipales en 2030 y la reducción de la eliminación en vertedero, limitándola a un máximo del 10 por ciento.

Además de todo ello, el documento contempla de forma explícita que, cuando los desechos no se puedan evitar ni reciclar, resulta preferible, en la mayoría de los casos, tanto en términos medioambientales como económicos, recuperar su contenido energético en lugar de eliminarlos en vertedero.

SITUACIÓN EN PONTEVEDRA

Respecto al conflicto mantenido durante más de 13 años con el ayuntamiento de Pontevedra, se congratuló de que, tras seis meses de duras negociaciones, se hubiese puesto fin al mismo y de que se normalizasen las relaciones entre las partes, apuntando que el acuerdo con este concello puede ser visualizado como punto de referencia y ejemplo a seguir por otros que todavía mantienen deudas con Sogama.

A la pregunta de cuál es la situación en Pontevedra en relación a los concellos díscolos, es decir, aquéllos que se han negado a pagar el canon único implantado por la Sociedad a partir de marzo de 2014, Domínguez se refirió únicamente a dos. Precisó que, en el caso de uno de ellos, y tras tres sentencias favorables a Sogama, éste firmó un convenio de pago al que ha dado cumplimiento. En el otro caso, reconoció que, aunque todavía no se había llegado a un acuerdo, continuarán trabajando en ello para que así sea.

Domínguez concluyó su intervención aludiendo a la importancia de la educación ambiental en el ámbito del reciclaje. En este sentido, reconoció el importante papel que desempeñan los más pequeños, toda vez que son los que marcan las pautas de comportamiento en los hogares, de ahí que una buena parte de las campañas promovidas por Sogama se dirijan precisamente a este público, con la garantía de que, a través de los escolares, se llega también a las familias y a numerosos colectivos sociales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número