Tàrbena, la primera obra que usa energía fotovoltaica para el abastecimiento de agua potable

La Conselleria ha invertido 337.308,89 euros en la actuación del pozo Picasseries para asegurar el servicio esencial de suministro de agua al municipio


794

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado en Tàrbena la primera obra de abastecimiento de agua que utiliza energía fotovoltaica.

La instalación de conducción en el pozo Picasseries del municipio se convierte así en una experiencia pionera en la Comunitat Valenciana, a la que se unirán en breve proyectos similares de abastecimiento de agua potable en Alcàntera de Xúquer y Caudete de las Fuentes.

Mollà, que se ha desplazado a Tàrbena junto al director general de Agua, Manuel Aldeguer, ha destacado el uso de la "energía fotovoltaica como aliada en el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para la población, con la consiguiente minimización de la contaminación y emisiones a la atmósfera".

Mollà ha puesto en relieve la colaboración entre administraciones y la rápida respuesta dada por la Conselleria, que ha destinado un total de 337.308,89 euros a la obra que permitirá asegurar el suministro incluso en los picos de consumo en el municipio.

La nueva instalación producirá 60 m3 al día en los meses punta, con un caudal máximo de 10 l/s, y la actuación, declarada de emergencia, ha consistido en el montaje, instalación y puesta en servicio de un sistema de bombeo con generador híbrido fotovoltaico-diésel para alimentar la electrobomba de elevación en el pozo de 550 m de profundidad.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA