Torres de vegetación para limpiar el aire de las ciudades

Estudiar los beneficios de un innovador sistema que emplea la vegetación para realizar una purificación biológica del aire contaminado de las ciudades, objetivo del proyecto #MUAC

Foto de archivo


861


Una torre con vegetación que integra un novedoso sistema de captación y filtrado tanto de partículas en suspensión como de diversos gases contaminantes. Ese es el punto de partida del proyecto MUAC (Modules for Urban Air Cleaning) que propone el empleo de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la limpieza del aire de las ciudades, incrementando además las áreas verdes en lugares con grandes superficies pavimentadas.

Los investigadores responsables de desarrollar el proyecto pertenecen a un equipo multidisciplinar adscrito al Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el proyecto participan también la empresa de jardinería vertical VertiArte (como socio de la propuesta) y la empresa Altair especializada en ofrecer soluciones de ingeniería (que hará la optimización de la estructura).

“La finalidad del proyecto es desarrollar una solución adaptable que contribuya activamente a la reducción de gases de efecto invernadero y de la isla de calor urbano, además de mejorar la sensación de bienestar en los espacios abiertos (aumentado las áreas verdes) y de contribuir a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire en las ciudades”, explican los investigadores del itfUPM.

Para ello, MUAC emplea un sistema de purificación biológico, que funciona introduciendo el aire contaminado por la parte inferior del módulo (a través de láminas metálicas microperforadas), forzando su circulación alrededor de la pared interior con sustrato en donde se realiza la absorción de las partículas y se filtran los gases contaminantes. Finalmente, un extractor se encarga de expulsar el aire filtrado hacia el exterior, permitiendo tener un flujo de aire continuo de hasta 20 m3 por hora.

“El sistema ha sido diseñado para ser un elemento de fácil integración en el paisaje urbano de las ciudades ya que puede ser fácilmente colocado tanto en aceras como en plazas y otros espacios públicos, debido al poco espacio que ocupa (60x60 cm en planta), permitiendo incrementar significativamente las áreas verdes en lugares donde no se tienen y favorecer la aceleración de iniciativas que contribuyan a la mitigación y la adaptación al  cambio climático”, añaden los investigadores.

La iniciativa pretende ser una solución asequible que permita su escalabilidad y replicabilidad en diferentes ciudades y condiciones ambientales. Además, podría permitir a las entidades públicas y privadas obtener beneficios económicos por la colocación del sistema; ya que las torres cuentan con espacios para publicidad que pueden ser alquilados.

Tags: UPM.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.