Tratamiento de lodos: grandes oportunidades de mejora

La deshidratación de lodos puede ser una operación complicada debido a la composición variable del lodo


725

El propósito del tratamiento de aguas residuales es separar las sustancias indeseables del agua. Esto se hace haciendo que las sustancias disueltas y las partículas pequeñas formen sólidos más grandes que se pueden separar. Cuando estos sólidos más grandes se agrupan, forman un lodo. El lodo es una mezcla de partículas y agua. La sequedad de los lodos puede variar mucho, según el origen y su composición. Mediante el uso de coagulantes inorgánicos en el proceso de tratamiento de aguas residuales, se mejoran las propiedades de los lodos. Se puede lograr una mayor sequedad, menor volumen de lodos y, por lo tanto, ahorros de costos en la eliminación de lodos.

El lodo se procesa en etapas que comprenden una secuencia de operaciones como espesamiento, estabilización y deshidratación. En casi todos los casos, se usa un polímero orgánico para apoyar la sedimentación y el rendimiento de liberación de agua del lodo. El uso de coagulantes inorgánicos en el tratamiento de aguas residuales aguas arriba crea un beneficio adicional en la deshidratación final del lodo, ya que se necesita menos polímero orgánico y se pueden lograr mejores resultados de deshidratación. El compostaje, la incineración, el vertido o el uso como mejorador del suelo son métodos comunes para la eliminación final de lodos. Del costo total de una planta de tratamiento de aguas residuales, alrededor del 40-60% se destina al tratamiento de lodos, a pesar de que el volumen de lodos es solo alrededor del 1% del de las aguas residuales afluentes.

Al buscar eficiencias en el tratamiento de lodos, la experiencia en aplicaciones es siempre una pieza importante del rompecabezas. Con una amplia experiencia global de una gran cantidad de casos de clientes, ofrecemos la experiencia necesaria para encontrar el tipo de enfoque técnico adecuado en general. Combinado con una cartera única de productos químicos y tecnologías inteligentes, es el mejor enfoque disponible para optimizar los procesos de tratamiento de lodos.

 

Gestión de lodos más inteligente en Copenhague

Mediante el uso de una combinación de tecnología de sensores, productos químicos de Kemira y la plataforma digital KemConnect™ para la gestión inteligente de procesos, la planta de tratamiento de aguas residuales BIOFOS Lynetten en Copenhague pudo optimizar su proceso de deshidratación de lodos, eliminar problemas de escala de estruvita y reducir el consumo general de polímeros.

En Lynetten, el lodo se digiere para producir biogás, luego se deshidrata en centrifugadoras, se seca e incinera. Kemira presentó la solución química inteligente KemConnect SD donde la química se ajusta en tiempo real según las necesidades. Con esta solución, se mejoró la deshidratación de lodos para que se reciclaran menos sólidos en suspensión y fósforo al proceso de tratamiento de aguas residuales con el agua de rechazo de la deshidratación. La carga interna en la planta se redujo drásticamente. Además de esto, fue posible lograr una sequedad mucho mayor en el lodo. Los lodos más secos requieren menos energía en el proceso de secado, por lo que también se podría ahorrar energía.

Los mejores resultados se pueden lograr cuando el costo total de propiedad y el rendimiento se pueden discutir con el cliente, como fue el caso de Lynetten. En el futuro, es probable que los criterios de licitación municipal también se desarrollen en esta dirección.

Entidad
Kemira

Kemira

RRSS
Tags
Kemira


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA