Un comercio global de papel recuperado es clave para la industria de reciclaje europea

Someter a todos los flujos de residuos a restricciones de exportación similares dará como resultado impactos negativos duraderos para la industria del reciclaje europea


668

La industria del reciclaje gestiona diariamente los residuos de papel para producir papel recuperado de grado de calidad estandarizado de acuerdo con la norma europea EN 643. En 2020, Europa ha recogido una media de 54,4 millones de toneladas de papel recuperado y ha utilizado internamente 47,9 millones de toneladas1. Sin embargo, existe una brecha entre la oferta y la demanda de alrededor de 7 millones de toneladas en términos de exceso de oferta de papel recuperado en Europa, como se ha observado en los últimos años. En ausencia de mercados finales para alrededor de 7 millones de toneladas de papel recuperado en Europa, las exportaciones son de vital importancia para la industria europea del reciclaje de papel.

"El futuro Reglamento de envío de residuos no debería obstaculizar un mercado global que funcione bien para el comercio de papel recuperado", afirmaba Hans van de Nes, presidente de ERPA, la rama de papel recuperado de EuRIC.

“Entendemos la necesidad de restringir las exportaciones de 'flujos de desechos problemáticos' como se identifica en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular a países que carecen de una infraestructura adecuada. Sin embargo, las exportaciones de papel recuperado que cumpla con la norma EN 643 a países fuera de la Unión Europea son absolutamente cruciales para la industria del reciclaje de papel. Si bien la mayoría del papel usado recolectado y recuperado en la UE permanece en la UE para hacer papel nuevo en cadenas de valor circulares, el papel recuperado sigue siendo una materia prima del reciclaje con una oferta y demanda global que puede usarse fácilmente como sustituto o complemento. de pulpa virgen por las fábricas de papel para producir papel nuevo''.

La propuesta de revisar el Reglamento de envío de residuos ignora por completo las principales diferencias entre los distintos flujos de residuos. El enfoque al que se somete a todos los flujos de residuos con restricciones de exportación similares, sin hacer ninguna distinción entre los residuos sin tratar y el papel recuperado que cumple con la norma europea EN643, dará como resultado impactos negativos duraderos para la industria del reciclaje de la UE. Al restringir el acceso a los mercados finales globales, los costos de recolección y procesamiento ya no serán cubiertos por los ingresos de las ventas de papel recuperado, lo que llevará a la necesidad de contribuciones financieras por parte de los municipios para poder continuar con una recolección separada adecuada.

ERPA apoya incondicionalmente la transición hacia una economía más circular: el uso de papel recuperado en lugar de materias primas para la producción de papel nuevo ahorra más del 60 % de energía y es inherentemente eficiente en términos de recursos y clima. Sin embargo, en ausencia de suficiente capacidad de producción en Europa, el comercio mundial con papel recuperado sigue siendo crucial, ya que el papel recuperado solo se puede almacenar durante un tiempo muy limitado y debe usarse rápidamente en una fábrica de papel para producir papel nuevo. ERPA acoge con gran satisfacción las capacidades adicionales anunciadas por la industria papelera europea para aumentar la demanda en Europa. “Sin embargo, desarrollar nuevas capacidades llevará tiempo y no será suficiente para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda”, concluyó van de Nes.


1 Annual Statistics 2020: European pulp & paper industry

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Europa
Tags
EuRIC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA